Canal Siete
domingo 19 de mayo
Luego de siete meses

El Servicio Penitenciario Bonaerense prepara un protocolo para que vuelvan las visitas a las cárceles

Tras siete meses de completo aislamiento de los presos por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires aseguró que está armando un protocolo sanitario para hacer posible el regreso de las visitas familiares a las cárceles.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que depende de la cartera que encabeza Julio Alak, confirmaron que avanzan en esa línea de trabajo luego de que internos de la Unidad 42 de Florencio Varela se amotinaron  durante varias horas para visibilizar su reclamo.

La suspensión de las visitas familiares comenzó el 18 de marzo, pocos días antes de que el Gobierno decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando los presos estuvieron de acuerdo en la medida para no exponerse ellos ni sus seres queridos.

En aquel momento, 27.080 personas, de un total de 43.660 presos en unidades dependientes del SPB, se sumaron a la campaña de prevención del coronavirus, que incluyó el cese de las visitas familiares hasta nuevo aviso, que se extendió hasta ahora. El resto optó por una medida intermedia, que fue acotar las mismas a únicamente familiares directos solamente de lunes a viernes.

Con el paso de las semanas y la detección de casos de contagios no solo entre internos sino también entre penitenciarios, las restricciones fueron cada vez mayores, dentro de un sistema penitenciario de por sí en estado de emergencia, como decretó el gobernador Axel Kicillof al asumir el 10 de diciembre de 2019.

Ahora, el ministro de Justicia bonaerense y el jefe del SPB buscan presentar cuanto antes el procotolo sanitario para que los presos puedan reencontrarse con sus familias.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.