Canal Siete
lunes 29 de abril
huelga de 72 horas

Paro del campo | Arrancó la huelga de los productores rurales, que califican de “escasa” la reapertura parcial al maíz

El titular de Federación Agraria cuestionó en TN que el Gobierno “quiere dejar sin posibilidad a un montón de toneladas de exportación”.

La Mesa de Enlace realiza una huelga de 72 horas contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz. La medida de fuerza empezó a la medianoche, durará tres días y es impulsada por las centrales agrarias Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, mientras que Coninagro no adhirió. A poco de iniciado el paro, el Gobierno liberó parcialmente las ventas al exterior del cereal después de varias reuniones encabezadas por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y los diferentes integrantes de la cadena agroindustrial. Aunque puso un límite de 30.000 toneladas diarias que podrán ser vendidas al exterior, que el presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni calificó en diálogo con TN de “escaso”.

La medida de fuerza fue anunciada la semana pasada por tres de las cuatro entidades rurales nacionales, que integran la Mesa de Enlace, y luego ratificada. Achetoni confirmó que “el paro sigue”, consideró que 30.000 toneladas diarias de maíz representan “un buque chico por día de exportaciones” y dijo que la medida será analizada en cada entidad. Cuestionó que se enteraron de esta decisión a partir del comunicado del Gobierno, poco después de iniciada la huelga. Consideró además que el Ejecutivo quiere “dejar sin posibilidad a un montón de toneladas de exportación”. Para Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural, el paro es “un llamado de atención para poner en lo más alto de la opinión pública el malestar del campo contra esta medida muy perjudicial”.

El titular de Coninagro Carlos Iannizzotto se diferenció de sus pares al considerar que “no es momento” para esa medida. El dirigente manifestó que aunquedeben hacer reclamos la decisión de “no adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”. Iannizzotto explicó que “aunque se comparte el malestar y el diagnóstico que genera rechazo en el sector, esta postura de no adherir al paro no sugiere bajo ningún aspecto una ruptura ni falta de integración ni de representatividad en la Mesa de Enlace”.

La medida de fuerza es contra la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, liderado por Luis Basterra, de suspender el registro de exportaciones de maíz con embarques que se programen antes del 1° de marzo, con el argumento de “garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos”. El organismo comunicó que el el objetivo de la huelga es “que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

A poco de iniciado el paro, el Ejecutivo liberó de manera parcial las exportaciones de maíz después de varias reuniones entre el ministro de Agricultura y referentes de la cadena agroindustrial. El organismo comunicó que hubo un “compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez” y que hay un tope de 30.000 toneladas diarias para la venta la exterior de este cereal.

El ministerio reconoció que pese al acuerdo “resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios” y que “atento al acuerdo del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de Maíz”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.