Canal Siete
lunes 29 de abril
Vacunación "Vip"

Las primeras medidas del Gobierno para “transparentar” el operativo

En plena controversia por la “vacunación VIP” a funcionarios y allegados al kirchnerismo, el Gobierno apuró las primeras medidas para tratar de dejar atrás el escándalo y buscar “transparentar” la aplicación de inmunizaciones contra el coronavirus. Se aprobó la compra de 20 millones de carnets para certificar la vacunación, mientras que la ministra de Salud Carla Vizzotti, que asumió el fin de semana en reemplazo de Ginés González García, se reúne con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para avanzar en un plan de “monitoreo y seguimiento” de la distribución de las dosis y acelerar la partida de funcionarios.

La habilitación de adquisición de carnets se dispuso a través de la resolución 7/2021 publicada en el Boletín Oficial, firmada por Vizzotti. Explica que las personas que reciban las dosis contarán con un “documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro”.

Dos empresas ganaron el concurso correspondiente por $30.940.000, Javier Hernán Pérez Romero y Gráfica Latina S.A., a partir de la recomendación de la Dirección de compras y contrataciones, “en función de los informes técnicos y formales y la documentación obrante en el expediente respectivo, por ser válidas y convenientes”, de acuerdo a la resolución.

A las 10 Cafiero se reúne con Vizzotti en Casa Rosada, en un encuentro en el que la funcionaria le llevará una propuesta de “monitoreo y seguimiento” de distribución de la dosis. Será en medio del revuelo a partir de la confesión del periodista Horacio Verbitsky de que se aplicó la vacuna en forma privilegiada en el ministerio de Salud a partir de gestiones que inició con González García. Además apuran la salida de funcionarios cercanos el exfuncionario en una “reorganización” del ministerio.

Vizzotti explicó en una entrevista radial que le presentará al jefe de Gabinete una iniciativa sobre “monitoreo e información sobre la distribución” de las inmunizaciones y de “información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el COVID-19. El encuentro apunta además a “diseñar la agenda de actividad que llevará a cabo la cartera sanitaria”, tras la renuncia de González García.

Además de la polémica en el ministerio de Salud se conocieron otros casos de “vacunaciones VIP” como en municipios de la provincia de Buenos Aires, donde militantes del Frente de Todos recibieron la Sputnik V. Alguno de ellos tienen poco más de 20 años e hicieron el característico gesto peronista de los dedos en “V” al momento de recibir el suero, como se vio en fotos que aparecieron en Twitter.

Desde el gobierno bonaerense dijeron que cuentan con “un sistema transparente de inscripción y aplicación de la vacuna, un registro en Internet”. Explicaron que después de hacer las inscripciones correspondientes “cada persona recibe un turno, es notificada por el gobierno bonaerense y se vacuna”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.