Canal Siete
lunes 29 de abril
Campo

Trabas a la producción agropecuaria: desde cortes de ruta en Neuquén a la mala la infraestructura rural en Entre Ríos

En Aluminé, Zapala y Las Lajas advirtieron que debido a los piquetes en Vaca Muerta no llegan los insumos necesarios a los campos. En el noreste entrerriano, los caminos rurales no permiten circular a los productores en plenas labores.

La sequía, la pandemia y las medidas y restricciones del Gobierno Nacional, son solo algunos de los obstáculos que deben sortear los productores agropecuarios y la agroindustria de todo el país.

A esto se suman los cortes de ruta en Vaca Muerta, Neuquén, donde los piquetes de los trabajadores autoconvocados de la salud afectan a los animales y a la actividad ganadera. Además, en Entre Ríos, los productores no pueden transitar por los caminos rurales por la falta de obras e infraestructura.

Según alertaron fuentes de la Sociedad Rural de Neuquén, los animales sufren las consecuencias de los cortes de ruta. Productores de Aluminé, El Huecú, Zapala, Las Lajas y Junín de los Andes, afirmaron que no llegan ni alimentos ni las vacunas necesarias para continuar de manera saludable el ciclo productivo antes del inicio del invierno.

La entidad agropecuaria ejemplificó que un productor que tiene su tambo a 25 kilómetros de la ciudad de Aluminé, está perdiendo su producción de leche y de dulce de leche por falta de combustible para entregar su producción, y tampoco recibe los frascos necesarios para envasar y distribuir, ya que los camiones que los traen están varados por los piquetes y no llegan al pueblo.

Ya casi no queda pasto para alimentar a los animales. Foto: Sociedad Rural de Neuquén.

Además, desde la Sociedad Rural de Neuquén alertaron que el calendario sanitario en la producción vacuna es “muy delicado” ya que tiene el fin de evitar enfermedades y asegurar que “todo el proceso sea adecuado para un producto de consumo humano”.

“En Las Lajas una ganadera está comprando a altos valores y a cuentagotas las vacunas que encuentra porque no puede demorar los tratamientos ya que se termina la cobertura de las vacunaciones de primavera/verano. Además, los terneros de destete son los más frágiles: si se suma la baja inmunidad, las pérdidas serán enormes y se verá afectada la producción de carne de este año y del próximo”, afirmaron.

Los productores deben usar las reservas para alimentar al ganado. Foto: Sociedad Rural de Neuquén.

En tanto, algunos productores debieron cambiar la dieta del ganado por la falta de insumos e intentan conseguir pasto porque tienen sus silos vacíos y quedan pocos rollos y fardos.

“Todo el forraje proviene de afuera, del valle Río Negro y de La Pampa, y está tan complicado circular por las rutas de Neuquén que directamente no quieren venir”, explicó un productor neuquino.

Falta de infraestructura en Entre Ríos

Hace pocos días, a unos 5 kilómetros de la ciudad entrerriana de San Salvador, una cosechadora cayó en una alcantarilla en un camino rural muy transitado, según fuentes de la zona. Parte de la maquinaria agrícola quedó enterrada en un tramo que ya preocupaba a los productores por su mal estado.

La cosechadora sufrió grandes daños. Foto: César Villón.

En diálogo con TN.com.ar, César Villón, ingeniero agrónomo y presidente de la filial de la Federación Agraria de San Salvador, indicó que la cosechadora pertenece a un vecino y que los productores ya habían detectado que la rotura en la alcantarilla podía transformarse en un problema grave.

“Esto es moneda corriente en Entre Ríos: la Dirección de Vialidad Provincial viene en franca decadencia y la infraestructura está totalmente destruida porque tenemos una provincia fundida. La red secundaria y terciaria que son los caminos rurales que permiten sacar la producción están destruidos”, afirmó Villón.

El productor arrocero y asesor, también destacó que, producto del incidente, la máquina cosechadora, que pertenece a Marcelo Morel, socio de Federación Agraria, tiene daños que se calculan en unos 200 mil pesos, más las pérdidas de no poder trabajar durante varios días.

“Es una pelea permanente con quien nos tiene que prestar los servicios para poder producir: desde la proveedora de luz que nos vende la energía más cara del país para regar las arroceras, hasta con Vialidad que prácticamente no existe y hay una desidia total: los caminos se van cayendo a pedazos. El productor está librado a la buena de Dios: no hay ni el más mínimo acompañamiento del estado provincial”, concluyó el titular de la filial de la Federación Agraria.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.