Canal Siete
lunes 29 de abril
paso 2021

Vacunarán a las autoridades de mesa tras los reclamos de la Justicia Electoral

Los juzgados federales deberán informar la lista de personas que se encuentran afectadas a esta función.

Vacunarán contra el coronavirus a las personas que se designen como autoridades de mesa para las elecciones, ante los múltiples pedidos de la Cámara Nacional Electoral. El Ministerio del Interior anunció que dispondrá las medidas para que se inmunice a las personas que estarán afectadas a esta función.

Los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la lista de personas que se encuentran en esta situación, para las primarias del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre.

La Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Patricia García Blanco comunicó la medida en respuesta a un oficio del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral Daniel Bejas.

Recordó que Bejas había requerido en el pedido “que se incluya en el cronograma de vacunación como personal estratégico a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de 2021”.

En el documento la funcionaria citó una comunicación del Ministerio de Salud: “Atento ello y tal como surge de la mencionada nota ‘en este sentido, se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga’”.

Mencionó que los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito “deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentren en dicha situación”.

Los elementos de protección e higiene que usarán las autoridades de mesa

El protocolo sanitario de prevención por la pandemia para las elecciones contempla que las autoridades de mesa y delegados de la Justicia Electoral Nacional usen un conjunto de elementos de protección e higiene. Se les proveerá un kit compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

Además de mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa. El Gobierno le pidió a la Justicia Electoral que informe qué cantidad necesitará por distrito y las especificaciones técnicas de estos dispositivos para realizar las transferencias a cada juzgado electoral para que puedan comprarlas.

El papel de los facilitadores sanitarios

Habrá facilitadores sanitariosen cada centro de votación, tarea que harán efectivos del Comando General Electoral. Deberán ordenar la entrada de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, controlar el uso de tapabocas, verificar y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los locales de votación.

También tendrán que controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones o reuniones de personas sobre todo en espacios cerrados, hacer respetar el encolumnamiento en la fila exterior observando las medidas preventivas y proveer y distribuir alcohol en gel para las mesas y los establecimientos de votación.

La respuesta del Gobierno a la Justicia Electoral por la vacunación contra el coronavirus

Vacunarán contra el coronav… by Todo Noticias

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.