Canal Siete
martes 7 de mayo
economía

Jubilaciones, AUH y salario mínimo: los aumentos que definen con ANSES para intentar revertir la derrota de las elecciones PASO

Luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO) 2021, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en atender las “demandas insatisfechas” de sus potenciales votantes. Para eso, el presidente Alberto Fernándezprepara un shock de medidas económicas destinadas a los sectores más golpeados por la crisis y la alta inflación.

Poner plata en el bolsillo” de la población es la consigna y lo hará, como anticipó Tn.com.ar, mediante anuncios destinados de manera directa a la esquiva clase media y para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La reacción oficial es intentar neutralizar el “voto bronca” de las PASO que, entienden, está directamente relacionado con la situación económica. A las elecciones primarias, los salarios llegaron con 40 meses consecutivos de pérdida contra los precios y los incrementos para adultos mayores y asignaciones, incluida la AUH, quedaron también rezagados.

Los detalles del shock de buenas noticias se mantienen en estricta reserva, así como si se conocerán todas este jueves, peroTN.com.arpuedo saber que la Casa Rosada definió que habrá “un aumento extra para el salario mínimo (hoy en $29.160), que también impacta en los planes Potenciar Trabajo. Si bien, la semana pasada el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre, por estas horas el Gobierno analiza que el alza, de entre 10% y 15%, salga por decreto.

También habrá mejoras en las jubilaciones y la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prepara los detalles. No se tratará de un incremento tradicional, es decir por movilidad (el próximo recién llegará en diciembre) ni un bono extra, como los que se dieron en agosto ($5000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos) o en marzo y abril pasado.

Esos adicionales fueron absorbidos una vez que se aplicaron las subas por movilidad de junio y septiembre, por lo que la “mejora en el bolsillo”, si la hubo, fue apenas temporaria. Ante el revés de las urnas, la decisión es que los ingresos muestren una suba real y palpable, comentaron en los pasillos de la Casa de Gobierno.

La opción que se baraja por estas horas en los principales despachos apunta a subir por decreto los pisos de ingresos de jubilados, pensionados y AUH, como en el caso del salario mínimo. (TN)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.