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Más motos que autos patentados en 2021

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Este año podría ser histórico para el mercado de motos: si las proyecciones de los fabricantes se cumplen, se patentarían más unidades “en dos ruedas” que autos. Se trataría de una anomalía en la Argentina, donde históricamente se venden más automóviles. Si bien las ventas todavía no se recuperaron a los niveles prepandemia,el sector vive un boom inesperado (aunque parcial) y los cálculos de los patentamientos finales para este año se estiran cada vez más.

Hace poco más de un mes, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) advirtió que tuvo que recortar sus proyecciones de patentamiento de rodados de 420.000 unidades a 385.000 por las restricciones a las importaciones. Por el contrario, y a pesar de sufrir trabas similares para el ingreso de algunos bienes, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) estiró sus cálculos y ahora espera cerrar el año con 390.000 patentamientos. Si ambas proyecciones se cumplen, entonces, en 2021 habrá más motos patentadas que autos.

En septiembre de este año ya hubo una muestra de la tendencia: según Acara, se patentaron 39.519 motos y 31.681 autos, una diferencia de casi 8.000 unidades a favor de las primeras. Algo similar pasó en agosto. Es decir, es el segundo mes consecutivo en el que las dos ruedas superan a las cuatro.

Claro que ambos mercados están lejos de sus mejores años. Por ejemplo, en 2011 se patentaron casi 858.000 autos y 723.000 motos.

En las concesionarias de autos saben que gran parte de esta “lógica inversa” se explica por la falta de autos: si hubiera más unidades, se podrían patentar más. Hay una demanda latente que se ve fácilmente al acercarse a un local de venta y verificar los faltantes.

Por qué se habla del “boom” de las motos

Más allá de esa primera razón, Stefanuto suma otros impulsos al sector de motos. Están relacionados con los cambios que impulsó la pandemia: con el aumento de las ventas puerta a puerta y el delivery, se vendieron más motos de hasta 150 cc para trabajar. Son, a su vez, las unidades más económicas y las que concentran seis de cada 10 ventas.

Su valor está por debajo de los $250.000, mientras que un auto hoy no se consigue por menos de $1.500.000. No es solo barata la adquisición de la unidad en sí, sino también el mantenimiento: el costo entre combustible, service y seguro va desde los $5000 hasta los $10.000, bastante menos que un vehículo de cuatro ruedas, según las estimaciones del ejecutivo.

A esto se suma opciones de financiamiento accesibles, con tasa subsidiada, como el plan Mi Moto, añaden desde Acara. Y un dato no menor: los salarios pierden contra la inflación hace 41 meses, el poder adquisitivo de los argentinos es cada vez menor y las motos son una de las opciones más accesibles dentro de las alternativas para tener movilidad propia. (TN)

Esta entrada ha sido publicada el 12 de octubre, 2021 17:01

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Etiquetas: Economiamotosventas