Categorías: Nacionales

Guerra Rusia-Ucrania: Kiev aceptó negociar con Moscú pero no entregará “ni una pulgada” de tierras

Compartir

En el cuarto día de bombardeos en Ucrania y luego de que el presidente ruso Vladimir Putin le diera un ultimátum a su par ucraniano Volodomir Zelenski, una delegación ucraniana viajará a Gomel, Bielorrusia, para negociar.

Zelenski había dicho que estaba dispuesto a negociar pero no en Bielorrusia, como solicitó el Kremlin. Las tropas rusas destruyeron 975 objetivos militares de Kiev y causaronmás de 200 muertos y miles de heridos, mientras que el ejército ucraniano reportó que “mató o hirió a 3500 invasores rusos”.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, no se mostró optimista con la negociación que llevarán a cabo la delegación rusa y la ucraniana el próximo lunes en Bielorrusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una conferencia de prensa. (Foto: Reuters/Presidencia de Ucrania).

Sin embargo, el mandatario ucraniano dejó esbozar una leve esperanza: “Alexandr Lukashenko (el presidente bielorruso) me pidió que las delegaciones rusa y ucraniana se encuentren en el río Pripiat. Y lo digo francamente, como siempre, no creo mucho en el resultado de esta reunión. Pero probemos”.

La reunión será en el puesto de control de Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto a la “zona de exclusión” creada en torno a la central nuclear de Chernobyl tras el accidente de 1986.

La Unión Europea anunció el cierre de su espacio aéreo para todos los aviones rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Ursula von der Leyen en la conferencia que dio este domingo en Bruselas, Bélgica. (Foto: Stephanie Lecocq/Pool via REUTERS).Por: REUTERS

Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados ayer, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

“Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión. Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos y eso incluye los aviones privados de los oligarcas”, afirmó Von der Leyen.

Esta entrada ha sido publicada el 27 de febrero, 2022 16:53

Deja un Comentario