Canal Siete
lunes 29 de abril
campo

Desde la Sociedad Rural advirtieron con realizar cortes de rutas si siguen “las señales negativas”

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, dijo que podría generarse un conflicto similar al de 2008, contra la resolución 125, con cese de comercialización y bloqueos de rutas. Aapresid y la Cámara de Exportadores sumaron repudios por el inminente aumento de las retenciones.

En medio del malestar de los productores agropecuarios por el cierre de exportaciones de la harina y aceite de soja, que preanuncia un incremento de retenciones del 31% al 33% de ambos subproductos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, advirtió que podría replicarse un conflicto similar al de 2008, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner aplicó la Resolución 125.

“Si están queriendo volver a una 125, en la ruta nos van a encontrar”, manifestó el dirigente. “Si el Gobierno insiste con las señales negativas al campo, el malestar nos llevará a las rutas”, enfatizó el líder de la entidad que integra la mesa de enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

“Las decisiones oficiales nos están llevando a un nuevo conflicto. En el interior del país los productores ya están expresando el malhumor, por el permanente cambio de las reglas de juego”, señaló en declaraciones periodísticas.

Pino cuestionó los mensajes dobles de los referentes del oficialismo, que buscaron acercarse al sector durante la última edición de Expoagro. “Es difícil creer en un gobierno que en una semana da señales positivas hacia el sector, pero después las acciones van en sentido contrario”, consideró.

“Todo esto nos lo enteramos por los medios y las publicaciones. No tuvimos diálogo con el Gobierno”, resaltó, y se quejó de que si suben las retenciones “la variable de ajuste va a ser el productor”.

Desde la Sociedad Rural advirtieron con realizar cortes de rutas si siguen “las señales negativas”

En este contexto, vale recordar que productores autoconvocados realizaron esta semana un corte simbólico de ruta en Santa Fe, donde barajaron la posibilidad de bloquear los accesos al puerto de Rosario, por donde pasan el 80% de las exportaciones agroindustriales, además de hacer una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde Aapresid pidieron “reglas de juego claras”

Por otra parte, desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), entidad que brega “por el cuidado del suelo y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios”, recordaron que en sus más de 30 años de historia siempre abogaron “por la libertad de producir y comerciar, sin cambios, ni trabas”.

“Es con reglas de juego claras que se alienta la inversión y se puede planificar a largo plazo. En este sentido, y como lo hicimos en otras oportunidades, manifestamos nuestro desacuerdo con la noticia que trascendió el pasado domingo 13 de marzo, luego de convenirse un nuevo cierre de registros de exportación”, agregaron.

Productores durante la manifestación realizada esta semana en la ruta. (Foto: Juan José García para Clarín)
Productores durante la manifestación realizada esta semana en la ruta. (Foto: Juan José García para Clarín)

Asimismo, apuntaron que las regulaciones en los mercados granarios y cárnicos solo tienen “efectos perjudiciales para la sustentabilidad de nuestros sistemas de producción y el futuro de nuestro país”.

“Las mismas tienen efectos económicos devastadores en el corto plazo, dada la pérdida de valor para el productor que dificulta la inversión en prácticas clave para la sustentabilidad, como la reposición de nutrientes del suelo, la inclusión de cultivos capaces de brindar servicios ecosistémicos, y el uso de insumos de menor impacto ambiental, entre otras”, enumeraron.

Además, aseguraron que estas disposiciones provocan la “pérdida de competitividad de algunas producciones sobre otras, cuestión que atenta sobre la adecuada rotación y diversificación de cultivos”.

“Todo esto pone en jaque la salud de nuestros suelos, que son aquellos que alimentan a nuestro país, países vecinos y a las generaciones que vendrán”, puntualizaron.

Por estas razones, instaron a las autoridades a “rever las medidas informadas con respecto a la suspensión de los registros de exportación” y se pusieron “a entera disposición para intercambiar y discutir sobre este tema o cualquiera de índole productiva, en post de buscar soluciones que nos permitan lograr los niveles de producción, inversión y sustentabilidad que nuestros sistemas agroalimentarios necesitan”, puntualizaron.

“Desde Aapresid, estamos convencidos de que no será con mayor presión fiscal que tendremos resultados positivos para el desarrollo sustentable de la producción argentina”, concluyeron.

La Cámara de Exportadores manifestó “preocupación” por la intervención oficial

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) transmitió su “preocupación” por el cierre de exportaciones de los subproductos de la soja dispuesto por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Así, el presidente de la CERA, Fernando Landa, aseveró: “Las exportaciones de estos productos, durante el 2021, significaron el 24% del total exportado por nuestro país, una parte sustancial de la generación genuina de divisas, la cual es y seguirá siendo particularmente relevante para la sostenibilidad de nuestra economía”.

“Esta suspensión temporaria, contradiciendo los recientes dichos del propio Poder Ejecutivo, genera un contexto de inseguridad y desconfianza que no es neutro para los productores de agroalimentos ni tampoco para los compradores de nuestros productos. Argentina puede cumplir un rol relevante a los efectos de moderar el impacto mundial en el mercado de alimentos producido por la invasión rusa al territorio ucraniano”, señalaron desde la entidad.

Por último, evaluaron: “Este debe ser el foco de nuestras acciones, a través de certidumbre y continuidad de reglas, generando un entorno favorable que permita asumir los desafíos que presupone el aumento de la producción, asegurando asimismo el abastecimiento adicional de fertilizantes necesarios para la misma, también afectados por el mencionado conflicto. En esta coyuntura histórica, resulta contradictorio privilegiar medidas de cortísimo plazo que tengan el efecto colateral de ir en contra de una estrategia nacional exportadora, generadora de empleo y bienestar.”

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.