Canal Siete
viernes 21 de junio
energía

Una carta del secretario de Energía desató otra interna en Gobierno: ¿la Argentina se queda sin gas?

Darío Martínez acusó a Martín Guzmán de reducir considerablemente el presupuesto de su área y advirtió que no habría recursos suficientes para pagar la importación de energía. Luego bajó el tono.

La interna del Gobierno nacional volvió a quedar este jueves al descubierto, ahora en el área de Energía. A horas de que se apruebe el acuerdo con el FMI, el secretario del área, Darío Martínez, acusó al ministro de Economía, Martín Guzmán, de aplicar un recorte al presupuesto de su área y de poner en peligro los recursos para pagar el gas importado en marzo.

Martínez, funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, envió una carta dirigida al ministro de Economía, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al propio presidente Alberto Fernández. Luego de las críticas, Guzmán habría habilitado las partidas necesarias.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, durante la convención anual de energía en Houston, EEUU (Foto: Ministerio de Economía).
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, durante la convención anual de energía en Houston, EEUU (Foto: Ministerio de Economía).

“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculadas a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, escribió Martínez.

Según el funcionario de Energía, el ministro Guzmán aplicó al presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se había solicitado, le envió $66.015 millones, apenas el 21% de lo pedido.

No alcanzaría siquiera para cubrir el pago del gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de gasoil que contrató CAMMESA para abastecer las centrales térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo”, sostuvo Martínez.

Horas más tarde de que se conociera la carta, cuando la tensión ya había escalado, el propio secretario de Energía salió a bajarle el tono al conflicto interno.

Foto aérea del puerto de Bahía Blanca donde se descarga el gas importado.
Foto aérea del puerto de Bahía Blanca donde se descarga el gas importado.

“Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”, señaló Martínez en un comunicado.

“Junto al ministro de Economía estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”, agregó, en referencia al impacto que tiene la invasión rusa sobre Ucrania.

“El nivel de improvisación alcanzó un nuevo límite”: la reacción de la oposición ante la interna energética del Gobierno

Luego de la durísima carta del Darío Martínez, dirigentes de Juntos por el Cambio aprovecharon para salir al cruce de la nueva interna desatada en el Gobierno.

“Es insólito que mediante una carta nos enteremos todos, incluso el Presidente de la Nación, que nos vamos a quedar sin gas en el invierno. El nivel de improvisación e irresponsabilidad de este gobierno alcanzó un nuevo límite”, lanzó en Twitter el diputado del PRO y exministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Las críticas del diputado del PRO y exministro del Interior, Rogelio Frigerio (Foto: Twitter/@Frigeriorogelio).
Las críticas del diputado del PRO y exministro del Interior, Rogelio Frigerio (Foto: Twitter/@Frigeriorogelio).

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, afirmó que la pelea entre Energía y Economía “grafica el desgobierno de Alberto Fernández”.

“Las peleas intestinas en el Frente de Todos hoy nos dan la mala nueva de que el Gobierno no tiene asegurado el abastecimiento energético para el invierno venidero. El Gobierno debe explicitar de forma urgente su plan de abastecimiento para los próximos meses y establecer un plan de contingencia”, agregó el radical.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.