Canal Siete
sábado 22 de junio
Dia de la memoria

Fuerte repudio contra una intendenta que negó los 30 mil desaparecidos en el Día de la Memoria

Se trata de Nélida Morales, jefa comunal de Villa Los Aromos. Además, habló de una “guerra” y dijo que las condenas a represores son “juicios de venganza”.

La intendenta de Villa Los Aromos, Nélida “Nelly” Morales, generó repudio en Córdoba durante el Día de la Memoria al negar que los desaparecidos durante la dictadura fueran 30 mil, además de hablar de “guerra” y asegurar que las condenas a represores son “juicios de venganza”.

Morales, jefa comunal de la localidad ubicada a 50 kilómetros de Córdoba capital, afiliada al PRO, desató la polémica a través de un posteo en su cuenta de Facebook en el que compartió una publicación de otro usuario que desmiente la cifra oficial de desaparecidos tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“Nada más ni nada menos!!! Así es”, sentenció la intendenta al acompañar un mensaje que dice: “Semana de la Memoria: no son 30 mil, son 6.415″ y “no fue un genocidio, fue una guerra”.

El mensaje compartido resalta que “no eran jóvenes idealistas, eran TERRORISTAS. No es negacionismo, ocultar a las víctimas del terrorismo, sí lo es”.

El texto hace referencia además a los juicios iniciados a los represores acusados de delitos de lesa humanidad, con la frase: “No es Justicia, son juicios de venganza”. “Nunca más terroristas de ERP y montoneros”, cierra la publicación.

El mensaje que compartió la intendenta en Facebook. (Foto: Facebook)
El mensaje que compartió la intendenta en Facebook. (Foto: Facebook)

El mensaje de la intendenta se viralizó en su localidad y generó un repudio generalizado, donde exigieron su renuncia, primero a nivel local, luego provincial y finalmente nacional.

Pese a las críticas, Morales redobló la apuesta y más tarde publicó un escrito de Juan Carlos Dolce sobre la dictadura con un mensaje propio: “Quieren compartir historia?”. Enseguida aparece un texto que asegura que “para que hubiera un 24 de marzo de 1976, primero tuvo que haber un 5 de octubre de 1975, cuando guerrilleros montoneros asesinaron a 10 soldados del Regimiento de Infantería 29 de Monte (Formosa)”.

“Este hecho fue el detonante de aquella intervención castrense”, continúa el texto.

Por la tarde, mientras se replicaban los actos en todo el país por el Día de la Memoria, la intendenta emitió un comunicado en el que lejos de disculparse ratificó todo.

El texto que compartió tras la polémica. (Foto: Facebook)
El texto que compartió tras la polémica. (Foto: Facebook)

“Hoy en día la gente sólo quiere escuchar lo que cree, lo que piensa para sí mismo, pero no profundiza en las expresiones de las que otro habla. En realidad el día de la Memoria es un día muy triste para nuestra Argentina; y si queremos tener memoria por los hechos que ocurrieron en nuestra Patria tendríamos que ejercitar una memoria, pero no selectiva, sino una memoria que recuerde los hechos realmente como fueron”, expresa en el mensaje.

En otro párrafo de su descargo, Morales señala: “A mí la guerra no me gusta, las grietas no me gustan, los gobiernos que las crean son gobiernos que promueven la división de la Patria, y la Patria es una sola, la bandera es una sola, la historia debe ser contada con la verdad, integrando todas sus partes”.

“Nuevamente han hecho un alarde político de mis expresiones, como si no tuviese derecho a pensar y/o a expresar mi pensamiento. En este camino de mi vida política he aprendido a convivir con la polémica por defender las cosas en las que creo”, añade.

“Se han cometido grandes desmanes en toda nuestra historia, y se ha ejercido la violencia; desde lo político, desde lo económico y desde lo ideológico. Imponer el silencio al que piensa distinto es todo lo opuesto a la democracia, al diálogo, y también es una forma de violencia”, resalta en otro pasaje de su comunicado.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.