Canal Siete
jueves 20 de junio
estafa piramidal

Generación Zoe: detuvieron a Leonardo Cositorto por estafas y asociación ilícita

Fue arrestado en un barrio privado en República Dominicana. Su mano derecha en la organización había sido interceptado en Ezeiza por Interpol tras regresar de Francia.

El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido por Interpol durante la madrugada en un barrio privado de República Dominicana en la causa por crear una organización que realizó estafas piramidales. También deberá enfrentar casos por asociación ilícita y lavado de dinero.

En la causa, hay 23 detenidos que intervenían con diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto. El exjuez porteño Héctor Luis Yrimia permanece prófugo ya que la Justicia sostiene que fue asesor jurídico de Generación Zoe, la organización acusada de cometer un megafraude financiero.

Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana. Fuente: Interpol.
Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana. Fuente: Interpol.

Leonardo Cositorto afronta dos causas judiciales: una por estafa y asociación ilícita en la Justicia de Córdoba y otra por lavado de dinero que instruye el juez federal Ariel Lijo.

Cositorto engañaba a las personas para que invirtieran en un proyecto financiero inviable”, señaló a TN la fiscal de Villa María, Juliana Companys. La funcionaria judicial detalló que podría haber “más detenciones y más interrogados”.

La casa donde se refugiaba Cositorto en Santo Domingo. (Foto: Interpol)
La casa donde se refugiaba Cositorto en Santo Domingo. (Foto: Interpol)

La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones tuvo un rol clave en la detención de Cositorto ya que se encargó de cotejar las IP de conexiones de redes sociales, de los vivos que hacía diariamente Cositorto y hasta se analizaron imágenes de fondos de casas que se alquilaran en Santo Domingo.

El domingo hizo un vivo en una red social y desde la Argentina informaron que se trataba de la misma ubicación desde la que había transmitido el viernes pasado.

El interior de la casa fue clave para capturarlo. (Foto: Interpol)
El interior de la casa fue clave para capturarlo. (Foto: Interpol)

La causa por Generación ZOE

El expediente se inició el 12 de noviembre del año pasado a raíz de la denuncia de un particular que solicitó que se investigue una presunta estafa y defraudación económica al fisco por parte de la organización “Generación Zoe”.

A principios de enero de 2021, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había anunciado que le inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., a Universidad del Trading S.A. y al fundador de estas empresas, Leonardo Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Recién el 18 de febrero se dio a conocer la causa luego de varios allanamientos ordenados por la fiscal Companys en Villa María y Buenos Aires tras recibir una serie de denuncias promovidas por ahorristas damnificados que habían invertido en la organización liderada por Cositorto.

Las denuncias son por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema “ponzi” o “piramidal”, que consisten en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses que nunca se llegan a concretar.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.