El 16 de febrero del 2020 comenzó la ocupación de terrenos en Los Hornos, en la zona del ex Club de Planeadores, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional. El asentamiento fue creciendo con el correr de los meses y hace algunos días la Justicia avaló la toma de tierras.
Telenoche estuvo en la zona de la usurpación y recolectó varios testimonios de vecinos que llegaron hace dos años y fueron construyendo paso a paso sus casas allí. “No usurpamos, lo dijo un juez”, aseguró una de las mujeres.
“Esto era un campo grande, vine en una carpa con mi señora. No alcanzaba, sube y sube la cosa y vinimos. Compré madera, hice una casillita. Ahora tengo luz y el agua llega una vez por día”, indicó uno de los habitantes.
Una joven se acercó y contó que tuvo problemas de violencia de género con su expareja. “Desde Hábitat me cedieron este lugar y me pude armar algo. Vine sin nada, he dormido a la intemperie y tuve que armar de a poco”, sostuvo.
Otra mujer que habita en la zona del ex Club de Planeadores relató que llegaron hace más de dos años y lograron tener luz y agua con la ayuda de los vecinos.
Una señora detalló: “Es un barrio totalmente urbanizado, se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de Hábitat. Sabemos que se archivó la causa”.
Y agregó: “No somos realmente usurpadores, acá no había candado y no rompimos nada. No usurpamos, lo dijo un juez”.
“Queremos que nos den la oportunidad y la facilidad de poder tener lo propio”
Otro de los habitantes de la zona, José Luis, contó cómo llegaron a instalarse: “Nos comentaron lo que estaba pasando y nosotros estábamos bastante necesitados de un lugar donde estar porque vivíamos de alquiler y con el tema de la pandemia nos complicó. Tuvimos que salir del alquiler y vimos la oportunidad que había aquí”.
En ese sentido, sostuvo: “No pago nada hasta el momento. El día que se ponga para pagar, lo pagamos como todo ciudadano. Nosotros no queremos tomar gratis, queremos pagar lo que corresponde porque somos gente trabajadora”.
“Si nos dan la oportunidad de pagar, lo pagamos. No queremos que nos regalen nada, queremos que nos den la oportunidad y la facilidad de poder tener lo propio”.
El hombre expresó: “Si nos sacan de aquí, ¿a dónde vamos a ir?. Tengo a mi mujer embarazada y un nene de 3 años. Tenemos que tomar el riesgo, mientras tanto vamos a estar aquí porque no tenemos otro lugar”.
José Luis hace albañilería, pinta y cuando no hay trabajo, va a vender productos para autos a los semáforos. Sin embargo, esos ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos y junto a su esposa se anotaron para el Programa Potenciar Trabajo, donde les pagan medio sueldo mínimo por trabajar en un comedor en Berisso.
“Los dos tenemos un plan y con eso vivimos el día a día. Nosotros queremos hacer las cosas bien como los otros vecinos de La Plata, queremos salir adelante”, cerró.
Fuente: TN