Canal Siete
domingo 28 de abril
vacunación

Carla Vizzotti anunció la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

La ministra de Salud confirmó que empezarán a aplicar la segunda dosis de refuerzo al personal de salud, fuerzas de seguridad y mayores de 50 años.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta tarde que se comenzará a aplicar un segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a grupos prioritarios.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra informó que los primeros en recibir la cuarta dosis serán el personal de salud, mayores de 50 años, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

“Si formás parte de estos grupos, ya recibiste tu esquema inicial y pasaron 4 meses de tu primer refuerzo, vas a poder darte el segundo apenas lo defina tu jurisdicción”, comunicó.

La ministra Carla Vizzotti anunció la campaña de vacunación para una segundo refuerzo contra el covid. (Foto: Captura Twitter/carlavizzotti)
La ministra Carla Vizzotti anunció la campaña de vacunación para una segundo refuerzo contra el covid. (Foto: Captura Twitter/carlavizzotti)

Además, Vizzotti resaltó: “Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad. Sigamos cuidándonos”.

Argentina se suma al grupo reducido de naciones que decidieron aplicar una cuarta dosis contra el coronavirus, entre ellos se encuentra también Israel, Dinamarca, Hungría, Suiza y Chile.

Cuál es la diferencia entre dosis adicional y dosis de refuerzo

La dosis adicional se aplica cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente, mientras que las de refuerzo se da luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, a la fecha el total de dosis aplicadas es de 97.506.637, de los cuales 40.669.751 corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y las donadas a 5.083.000.

Nueva estrategia en la etapa de “transición”

El Consejo Federal de Salud, en el que participaron los ministros de todas las provincias y Nación, acordó el inicio de una “estrategia integral de vigilancia Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas”.

Esta nueva estrategia tiene que ver con el descenso de casos y la situación avanzada de la campaña de vacunación, lo que permite entrar en una “etapa de transición” a partir del próximo lunes.

Entre las novedades de esta etapa entrante, se encuentran:

  • Priorizar el diagnóstico de coronavirus en personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones que visiten usualmente ámbitos con mayor riesgo de transmisión (cárceles, centros de salud, cuidadores de personas vulnerables; personas con enfermedad grave (internados) o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de investigación y control de brotes. También será necesario priorizar el diagnóstico de aquellos con antecedente de viaje en los 14 días anteriores a una región que tenga circulación de una variante de interés o preocupación que no circule en la Argentina.
  • En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indica cuarentena. En cambio, se recomienda que eviten el contacto con personas vulnerables y que extremen las medidas de prevención.
  • La información sobre el coronavirus comenzará a ser provista semanalmente. El monitor con la información epidemiológica se actualizará los domingos, mientras que la sala de situación completa se renovará los días martes.

Coronavirus en la Argentina

El Ministerio de Salud informó este miércoles 1720 nuevos contagios y 17 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Según el reporte diario, ya son 9.057.923 los casos confirmados y 128.285 las víctimas fatales en la Argentina. Los activos, en tanto, suman 39.739 y las personas dadas de alta totalizan 8.889.899.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.