Canal Siete
domingo 28 de abril
economía

La canasta básica subió 7% en marzo y una familia necesitó $89.690 para no ser pobre

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en marzo $89.690 para evitar caer en la pobreza $39.862 para superar la línea de indigencia, según informó este jueves el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA) subió un 6,5% durante marzo. La canasta básica total (CBT), en tanto, aumentó el 7% con relación al mes anterior.

Las variaciones mensuales estuvieron en línea con la inflación récord de marzo, que marcó 6,7%, con un alza de 7,2% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 55,2% y 47,3%, respectivamente. En consecuencia, la primera avanzó por encima del 55,1% de aumento en el índice general de precios en los últimos 12 meses, mientras que la canasta total quedó casi 8 puntos porcentuales por debajo.

Cuánto subió la canasta que mide la línea de pobreza

El monto por persona de la Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, llegó a $29.026 mensuales en marzo. Esa cifra significó un alza de 7% con respecto a febrero y superó al índice de inflación del mes pasado.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec informó:

  • Una familia de tres personas requirió $71.404 en enero para no ser pobre.
  • Un hogar de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $89.690.
  • Una familia de cinco integrantes debió tener un salario de $94.335.

Cuánto dinero necesitó una persona para evitar la indigencia

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, ascendió a $12.900 por persona el mes pasado. De esta manera, registró un alza del 6,5% en el tercer mes del año, apenas 0,2 puntos por debajo de la inflación del mismo período. (TN)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.