Canal Siete
lunes 29 de abril
avión retenido

Nicolás Maduro desafía a Alberto Fernández y crece la embestida para recuperar el avión retenido en Ezeiza

El presidente venezolano quiere llegar al peronismo y los movimientos sociales de la Argentina. Busca contrarrestar una ola de protestas en su país y pretende recuperar todos los activos “congelados” en el exterior.

El gobierno de Nicolás Maduro cambió de estrategia. A dos meses de lo que llamó el “secuestro” del avión de Emtrasur retenido desde el 10 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, convocó a una ofensiva militante para lograr la devolución de la aeronave a través de videos virales, movilizaciones populares y declaraciones que buscan llegar al centro neurálgico del peronismo.

Su llamado a “los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y de la Argentina peronista” para lograr el rescate del avión y los pilotos secuestrados”, hecho el lunes durante el cierre del “Congreso de la nueva época” celebrado en Caracas, no pasó desapercibido. Pero no hubo un pedido formal en ese sentido.

No nos llamaron. Nosotros solo podemos expresar nuestra solidaridad con Venezuela por una medida arbitraria por parte de la justicia que está reteniendo el avión. Consideramos indebida esa medida que viola todas las normas internacionales”, dijo a TN Alejandro Rusconi, miembro del secretariado de relaciones internacionales del Movimiento Evita.

En el mismo tono se expresó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. “No recibimos ningún llamado. Creemos que si no hay una causa tendría que ser liberado.Si el avión fuese de otro país sería un escándalo”, dijo a TN.

La nueva estrategia de Nicolás Maduro: videos y declamaciones políticas

Maduro decidió alzar la voz y se mostró “arrecho” (enojado) ante sus seguidores en el congreso que reunió a movimientos sociales venezolanos. Allí denunció el “secuestro” del avión y advirtió: “Vamos a dar una batalla con nuestras armas comunicacionales, sociales y políticas”.

“Pido el apoyo de Argentina. Vamos a articular una gran campaña desde Venezuela contra las sanciones y la persecución criminal (…) por la liberación de nuestros pilotos y del avión de Conviasa que pertenece a Venezuela y no nos vamos a dejar robar. Asi lo digo”, afirmó.

El presidente venezolano Nicolás Maduro habla en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní Ebrahim Raisi el sábado 11 de junio de 2022, en el Palacio Saadabad de Teherán, Irán. El lunes 13 de junio Maduro visitó Kuwait. (AP Foto/Vahid Salemi)
El presidente venezolano Nicolás Maduro habla en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní Ebrahim Raisi el sábado 11 de junio de 2022, en el Palacio Saadabad de Teherán, Irán. El lunes 13 de junio Maduro visitó Kuwait. (AP Foto/Vahid Salemi)

El Boeing 747 -que llegó a la Argentina 6 de junio pero fue retenido recién el día 10- pertenece a la aerolínea EMTRASUR, una filial de la aerolínea nacional de Venezuela (Conviasa), bajo sanciones estadounidenses. La aeronave fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air, también apuntada por los Estados Unidos por actividades terroristas.

El chavismo busca recuperar la calle en medio de una ola de protestas

Andrés Cañizalez, doctor en ciencia política, académico de la Universidad Andrés Bello de Caracas y director de la asociación civil Medianálisis, dijo a TN que esta ofensiva mediática del gobierno de Maduro busca contrarrestar una ola de protestas en su país.

“El tema del avión no ha tenido como tal un impacto en Venezuela. Durante dos meses prácticamente el gobierno ni lo colocó en agenda”, sostuvo.

Para Cañizalez, este cambio de postura busca “recuperar la calle” para el chavismo. “Hay movilizaciones reclacionadas con protestas laborales” de dirigentes sindicales oficialistas que denuncian pérdidas de condiciones laborales”, dijo.

Entonces “se usa el tema del avión para volver a convocar al chavismo a la calle en una actitud corporativa de defender al régimen ante la agresión internacional. Se inscribe más en esa lógica”, apuntó.

El analista político venezolano Andrés Cañizalez (Foto: El Nacional)
El analista político venezolano Andrés Cañizalez (Foto: El Nacional)

El analista dijo que Maduro busca aprovechar además “una posición de debilidad” del presidente estadounidense Joe Biden, que “ha venido haciendo concesiones para incentivar el diálogo y se ha hecho la vista gorda con el tema de las sanciones, aunque no las ha levantado. Pero no hay ningún impedimiento para lo que ocurre de facto de que vengan supertanqueros iraníes a Venezuela como vienen con frecuencia”, señaló.

“Esto coloca a Maduro en una cosa simbólica de tener una actitud retadora ante los Estados Unidos, galvanizar internamente al chavismo y retomar la calle frente a las protestas. Entonces abre un nuevo frente de movilizaciones de gente aliada. El tema del avión le da ese ámbito para plantearlo en el discurso antimimperialista”, enfatizó.

Nicolás Maduro busca recuperar activos congelados en el exterior

Luis Vicente León, director de la consultora venezolana Datanálisis, dijo a TN que que esta nueva ofensiva de Maduro se enmarca además en la necesidad de “recuperar activos” en el exterior y no apunta contra Alberto Fernández, aunque el gobierno de Venezuela esté convencido de que el presidente argentino “podría resolver de un plumazo” el tema del avión.

En ese sentido, Caracas busca recuperar no solo el avión de Emtrasur, sino también el oro congelado en el Banco de Inglaterra y las embajadas de los Estados Unidos y de Colombia, entre otros activos que están en poder de la oposición liderada por Juan Guaidó.

No me parece que sea un mensaje contra el gobierno argentino. Es algo más genérico”, concluyó.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.