Canal Siete
domingo 28 de abril
proteccionistas

Río Negro: piden el traslado del mono Toti para que no “muera de tristeza”

Hay una campaña para llevarlo a un santuario en Brasil, debido a que la vida del animal se encuentra en riesgo. Tiene 32 años y toda su vida estuvo encerrado. Desde 2013 está en el zoológico Bulbacó.

Una declaración universal explica que “todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural”, es por eso que varías organizaciones que luchan contra el maltrato animal exigen que el chimpancé Toti sea trasladado del zoológico de Río Negro a otro espacio adecuado a su especie. El animal tiene 32 años, su vida corre peligro, debido a que se encuentra solo y expuesto a bajas temperaturas que no son las adecuadas para su especie.

En un diálogo con TN, Julia Busqueta y Noelia Barainca, miembros de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales, junto con la Defensa Pública de Río Negro, presentaron un “habeas corpus para el cese de la privación ilegítima de la libertad” del chimpancé que toda su vida vivió en cautiverio.

El chimpancé pasó sus 32 años de vida encerrado, y desde 2013 se encuentra en Bubalcó, Río Negro.
El chimpancé pasó sus 32 años de vida encerrado, y desde 2013 se encuentra en Bubalcó, Río Negro. Foto: Perfil

Frío, soledad, depresión, aburrimiento a lo largo de los años. Vemos cada día su mirada de tristeza. Se va a morir de tristeza, probablemente”, es lo siente Toti, explicó Busqueta. Luego contó que aún no hay respuestas por parte de la Justicia: “No entendemos que están esperando para dar una respuesta. Creemos que es hora de que la Justicia evolucione en este paradigma de derechos, que evolucione, que no discrimine por especie”.

EL PEDIDO DE LIBERACIÓN DEL CHIMPANCÉ TOTI TAMBIÉN FUE PARA LA GOBERNADORA DE RÍO NEGRO

La demanda fue dirigida a Arabela Carreras y a los intendentes para que se expidan sobre la liberación de Toti. Además, un grupo de jóvenes militantes por los derechos de los animales, concurrieron al acto de a inauguración de la rotonda del acceso a Fernández Oro y le pidieron a Carreras que hiciera algo al respecto. “Sería irresponsable de mi parte darles una respuesta ahora; denme un tiempo para estudiarlo y ver qué posibilidades de intervención podemos realizar. Por lo que entiendo, es una situación compleja e inédita”, les respondió la gobernadora.

EL PEDIDO INTERNACIONAL POR EL CHIMPANCÉ TOTI

“Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato, es una forma de tortura”, expresó la científica británica Jane Goodall, además, sostuvo que para el animal es una “tortura” vivir de esa forma.

“Ningún chimpancé debe estar confinado, solo. Toti debe ser enviado a un centro especializado para la rehabilitación de grandes simios donde pueda integrarse gradualmente en un grupo”, agregó la especialista.

Luego de la demanda, el dueño del zoológico, Julio Rajneri, le contestó mediante una carta publicada en La Nación: “Le agradezco profundamente su preocupación por el bienestar de Toti. También agradecemos las recomendaciones que nos efectuara por medio de su filial argentina, que hemos seguido hasta que nos fue posible (pandemia mediante). Creemos que las condiciones de su alojamiento cumplen ampliamente con las exigencias establecidas por el ‘derecho de los simios’, de su Instituto Jane Goodall”.

Agregó: “Desde su incorporación a Bubalcó (Toti), hemos tratado de conseguir miembros de su misma especie. Fuimos candidatos, en nuestra opinión injustamente relegados, a la incorporación de la chimpancé Cecilia de Mendoza y hemos estado abiertos a cualquier posibilidad proveniente del exterior”.

“Consideramos que ninguna persona en el mundo está en mejores condiciones (que Goodall) para saber adónde existen una o más compañeras para Toti, que estén disponibles. Nosotros estableceríamos el contacto y nos haríamos cargo de todos los gastos inherentes al traslado. Seguramente el bienestar de Toti y su eventual compañía son una prioridad absoluta, que queremos compartir con su prestigiosa fundación”, concluyó Rajneri.

Fuente: vía país

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.