Canal Siete
lunes 29 de abril
conflicto sin fin

Por el conflicto de los neumáticos, hay aumentos del 80% y demoras de hasta cuatro meses para conseguir ruedas

La pelea gremial está activa desde marzo de este año. El resultado se refleja en el desabastecimiento y una fuerte suba de precios.

Un conflicto gremial que parece no tener fin. Así es el enfrentamiento que hoy protagonizan el Sutna, el sindicato de trabajadores del neumático, y las tres empresas que producen ruedas en el país, FATE, Bridgestone y Pirelli. El gremio pide aumentos que superen a la inflación y horas extra al 200%; pero los empleadores no están de acuerdo. El resultado: paros, bloqueos y manifestaciones que vuelven imposible encontrar una rueda hoy en la Argentina.

Según la consultora Claves Información Competitiva, las subas de precios de los neumáticos llegan “hasta el 80% en el último año” y la situación de abastecimiento es tan mala que hay demoras de hasta cuatro meses para conseguir una rueda en el país.

“En el sector de las compañías especializadas en la venta de neumáticos advierten que, durante el último año, los stocks se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que prácticamente no se consiguen, con demoras de reposición que pueden llegar hasta los tres o cuatro meses”, señala el reporte especialmente dedicado a los neumáticos.

Trabajadores del neumático cortan la Panamericana. (Foto: TN)
Trabajadores del neumático cortan la Panamericana. (Foto: TN)

Además, otra de las consecuencias del conflicto es el aumento del “contrabando y especulación con la compra de neumáticos en los países limítrofes”, donde se pueden conseguir unidades por un precio bastante menor que en la Argentina, incluso a la mitad.

De acuerdo con el documento, el conflicto gremial junto con las trabas a las importaciones ya significa un riesgo para otra industria clave, la automotriz. “Esto está ocasionando problemas en algunas de las plantas automotrices y si se mantiene en el tiempo podría generar frenos en la producción, así como vacaciones anticipadas para los empleados de la industria”, añade.

Por qué hay un conflicto gremial con los neumáticos

El origen del conflicto -que comenzó en marzo- fue por un pedido del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna)El gremio solicitó un aumento salarial de cinco puntos por arriba de la inflación entre 2021 y 2022 y el pago de horas de fin de semana al 200%.

Las empresas ofrecieron menos y se niegan a pagar tanto por las horas de fin de semana. La tensión se extendió, la conciliación obligatoria se venció el 17 de mayo y hoy no parece haber negociación posible. Ya van tres meses y medio de conflicto gremial.

Empresas del sector como Fate estan produciendo al 40% de su capacidad y Pirelli paró su producción. (Foto: Análisis Digital)
Empresas del sector como Fate están produciendo al 40% de su capacidad y Pirelli paró su producción. (Foto: Análisis Digital)

Los fabricantes aseguran que producen al 40% de sus capacidades por las sucesivas medidas de fuerza que incluyen el cese de actividades y el bloqueo de depósitos.

Desde el sector, según la Cámara de Industria del Neumático, se hicieron más de cinco propuestas que fueron rechazadas. “La última propuesta ofrece un 66% de aumento para el período julio 2021- junio 2022 y un bono anual para aquellos colaboradores que trabajen los domingos”, señalaron.

De acuerdo con la cámara, la productividad de la Argentina en el sector del neumático está 25% por debajo de plantas similares en países vecinos, como Brasil.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.