Canal Siete
domingo 28 de abril
Tarjeta de Oportunidades

Alemania necesita trabajadores: lanza una “Green Card” para reclutar inmigrantes cualificados

La escasez de personal se hace ya sentir en la mayor economía europea y amenaza su potencial de crecimiento en los próximos años. Ante las dificultad para encontrar alemanes para puestos vacantes, el gobierno buscar facilitar la entrada de trabajadores extranjeros titulados.

El problema es evidente desde hace meses para cualquiera que pasee por una calle cualquiera de Alemania: decenas de comercios ofreciendo infructuosamente empleo. Pero también la industria y la salud tienen graves inconvenientes para encontrar personal; se estima que faltan unos 250 mil trabajadores calificados.

Ante esta escasez, el gobierno alemán anunció la puesta en marcha de una suerte de Green Card alemana, aquí llamada Tarjeta de Oportunidades, para facilitar la entrada de trabajadores extranjeros al país.

Desde ahora, quienes tengan un título técnico o profesional con experiencia, sean menores de 35 años y tengan algún conocimiento del idioma alemán, podrán postular a una visa que les permite entrar al país y quedarse buscando trabajo durante un máximo de un año, durante el cual también podrán hacer otros trabajos ocasionales.

El gobierno se reserva el número de visas que otorgará y que tendrán que ver con las demandas de su economía de año en año.

El alza de precios golpea a los alemanes (Foto: Viajar Berlín)
El alza de precios golpea a los alemanes (Foto: Viajar Berlín)

Los expertos critican que el sistema es aún demasiado burocrático, que se pone demasiado acento en títulos y certificados y no en las habilidades prácticas de los postulantes y, en fin, pedir demasiado cuando su economía está en una situación crítica de falta de mano de obra.

“Una cuestión existencial”

“Para muchas empresas, la búsqueda de mano de obra cualificada es una cuestión existencial”, destacó el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, en un seminario de sindical-patronal dedicado a ese tema.

El documento elaborado por el gobierno indica que Alemania debe mostrarse como “un país de inmigración atractivo en la competencia internacional para los trabajadores cualificados”.

Las condiciones generales de inmigración deben mejorar, para que “los trabajadores cualificados extranjeros y sus familias deseen vivir y trabajar en Alemania”, añade.

Entre otras medidas en estudio, figura la “autorización de la ciudadanía múltiple y la simplificación de la naturalización”. Un extranjero podría naturalizarse alemán “solamente al cabo de cinco años de residencia y de tres años en casos de una integración particularmente lograda”.

El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, aliado con los verdes y los Liberales, prevé presentar ese proyecto en los próximos meses.

Por otro lado, Alemania quiere también motivar a más mujeres a lanzarse al mercado laboral, ampliando el número de guarderías.

Con Sergio Correa, corresponsal de RFI en Berlín, y AFP.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.