Canal Siete
lunes 29 de abril
indec

En agosto, una familia necesitó más de dos salarios mínimos para superar la línea de pobreza

El cálculo surge a partir de los datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que publicó este miércoles el INDEC.

La canasta básica total (CBT), por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó en agosto 7,6%. Con el alza se desprende que una familia de dos adultos y dos niños requirió $119.757 para no ser considerada pobre. Es decir que hacen falta más de dos salarios mínimos para no caer en esa condición.

Es que dos salarios mínimos sumaron $95.700, por lo que no son suficientes para cubrir los gastos de la canasta que contempla alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda y el transporte. En concreto, faltarían $24.000.

En tanto, un grupo familiar de dos adultos y dos menores necesitó $52.990 para cubrir las necesidades básicas. Esta cifra indica que un salario mínimo, de $47.850 no alcanza para salir de la condición de indigencia: faltan $5140.

El INDEC dio a conocer que la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, se incrementó 1,7% por encima de la inflación del 7% en agosto. (Foto NA: DAMIAN DOPACIO)
El INDEC dio a conocer que la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, se incrementó 1,7% por encima de la inflación del 7% en agosto. (Foto NA: DAMIAN DOPACIO)

Qué ingresos se requieren para cubrir las canastas básicas

La CBT que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $38.756 mensuales por persona en agosto, mientras que la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $17.149.

Según cifras del INDEC, la canasta básica alimentaria se incrementó un 7,1% mientras que la canasta básica total subió 7,6% con respecto a julio. Sin embargo, si la medición se realiza de forma interanual, la CBT se incrementó 75,2%, mientras que la CBA subió 81,4%.

Las variaciones se ubicaron por encima del índice de precios con una inflación del 7% para agosto. Con ese dato, la escalada de precios suma 78,5% en los últimos 12 meses, la mayor cifra desde fines de 1991. En tanto, en los primeros ocho meses de 2022, el acumulado llega a 56,4%, también un máximo en 31 años.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el INDEC señaló:

  • Un hogar de tres personas requirió $95.340 en agosto para no ser pobre.
  • Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $119.757.
  • Para cinco integrantes, el hogar debió sumar ingresos por al menos $125.958.

Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea indigencia fueron:

  • De $42.186 para una familia de tres miembros.
  • Ascendieron a $52.990 en los hogares de cuatro integrantes.
  • Llegaron a $55.734 si conviven cinco personas.

Respecto al Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno definió un incremento que se dará en tres tramos: a partir de septiembre pasó de $47.850 a $51.200. En octubre será de $54.550 y finalmente de $57.900 en noviembre.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.