Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que nuclea a los trabajadores del sector, continúan dentro de las oficinas del ministerio de Trabajo, en la avenida Callao, en medio de una situación cada vez más compleja donde reclaman la resolución de la paritaria del sector tras una fallida reunión con las empresas fabricantes.
“Seguimos en el Ministerio de Trabajo, tanto en la avenida Callao manifestándose los compañeros, como la dirección del sindicato en el cuarto piso, manteniendo nuestro reclamo de que tenemos que tener una negociación colectiva donde se dé respuesta a los reclamos de los trabajadores y que no se usen medidas unilaterales”, explicó Alejandro Crespo, secretario General de Sutna, en diálogo con Infobae.
“En ese campo, estamos con paro de actividades en todas las fábricas hasta que esto se resuelva y con movilización al Ministerio de Trabajo esperando que estas situación cambie. Vamos a estar todo el día manifestándonos frente al Ministerio y mantendremos a nuestra representación gremial para que claramente se mantenga la negociación colectiva”, agregó.
Las empresas hicieron una propuesta que cerraba el adicional restante de la paritaria 2021/2022, agregando un 16% y completando un 66% para el período, y una propuesta parcial para 2022/2023, hasta fin de este año. “Más allá del número, que evidentemente no les gustó, la reacción es virulenta y desproporcionada”, dijeron fuentes del sector.
El reclamo del sindicato sobre la avenida Callao
FATE, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino. Producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual. Las plantas de las tres compañías fueron bloqueadas nuevamente por el gremio.
Desde el sector privado, definen el accionar del gremio como “salvaje” y afirman que se exige el pago de 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, medida ajena al convenio de trabajo vigente, que establece el sistema de 6×2: los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos. Por jornada trabajada, cobran el 100%, sin importar el día de la semana en que lo hagan, y si suman jornadas adicionales cobran extras al 150% o 200%, según el día que se trate.
Fuente: infobae