Canal Siete
martes 23 de abril

Consejo de la Magistratura: triunfaron las listas más críticas al Gobierno en la elección de jueces y abogados

Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola son los magistrados opositores que integrarán el organismo. Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre entraron por los abogados.

Los jueces y abogados eligieron este martes a sus representantes para integrar desde noviembre el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo encargado de seleccionar y sancionar o remover jueces. La elección marcó un amplio triunfo opositor en ambas categorías.

En la elección de los jueces había menos incertidumbre. Competían la lista Bordó (crítica del kirchnerismo) con Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero; la Celeste con Alberto Lugones (oficialista) y “Compromiso Judicial”, con Eduardo Machín y Alejandra Provítola (también críticos del oficialismo).

Finalmente, la Bordó salió primera y se llevó dos consejeros, la Celeste segunda y consiguió uno y Compromiso Judicial quedó tercera y se llevó un consejero (que por paridad de género ingresará Provítola). Así, se mantiene el equilibrio de poder que existía hasta ahora.

El Consejo de la Magistratura en su primer plenario ordinario del cuerpo con su nueva composición de veinte miembros y la presidencia a cargo del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti (Foto: Télam).
El Consejo de la Magistratura en su primer plenario ordinario del cuerpo con su nueva composición de veinte miembros y la presidencia a cargo del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti (Foto: Télam).

La mayor expectativa estaba puesta sobre la elección de los abogados. Juntos por el Cambio (JxC) -atravesado por sus propias internas entre los distintos espacios de la coalición- tenía tres consejeros propios. Y se postulaban Miguel Piedecasas (ligado a la UCR nacional); Jimena de la Torre (vinculada al PRO), y Juan Pablo Zanetta, (cercano al radicalismo porteño de Evolución).

El kirchnerismo llevó como candidato al laboralista Héctor Recalde, exdiputado nacional y cercano a Cristina Kirchner. Y un tercer espacio, referenciado en Diego Molea (consejero saliente y rector de la Universidad de Lomas de Zamora), postulaba a Fernanda Vázquez. Molea no tiene alineamiento definido, ha jugado cerca del kirchnerismo, del massismo y tiene diálogo con JxC, Rosatti y los jueces.

La coalición opositora podía perder a uno de los tres consejeros abogados a menos que tuviera un resultado contundente por encima del 52% de los votos, por el sistema D’Hondt. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas: la lista de JxC llegó al 49% los votos, y Hector Recalde a 29% y María Fernanda Vázquez a 20%.

Así las cosas, quedaban como consejeros Piedecasas y De la Torre (por el sector de JxC), Recalde por el kirchnerismo y Vázquez (por el espacio de Molea).

Cómo queda el equilibrio de fuerzas en el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura está integrado por 20 miembros encabezados por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, desde que el máximo tribunal de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la composición anterior del organismo. Para tener quorum y funcionar se requieren 10 consejeros, pero para aprobar ternas de nuevos jueces o avanzar en suspensiones de magistrados se requieren dos tercios de los integrantes.

El organismo es complejo en lo que refiere a la orientación política o los alineamientos de los miembros de cada estamento que lo componen, pero en términos esquemáticos podría decirse que hoy el oficialismo tiene 7 integrantes propios con la posibilidad de ampliar el número a 9 o 10 a partir de negociaciones con el sector que responde a Molea.

En sentido inverso, Juntos por el Cambio -asumiendo que haya acuerdo interno entre los distintos sectores- hasta ahora tiene 8 y podría conseguir, en acuerdo con Horacio Rosatti, el sector de Molea, y la diputada Graciela Camaño, unos 13 consejeros.

“No va a cambiar sustancialmente que pasen de tener 9 o 10 a tener 11. Va a seguir habiendo paridad, y ninguna de las fuerzas van a alcanzar solo los dos tercios que se necesitan para aprobar ternas o para enjuiciar a magistrados. De modo que las decisiones importantes que son esas van a seguir requiriendo negociaciones y acuerdos”, dijo a este medio Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura por la representación parlamentaria.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.