Canal Siete
sábado 27 de abril
¡testeate!

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: ponete la cinta, hacete el test de VIH

Se trata de la campaña impulsada por Fundación Huésped debido a que, en la Argentina, 3 de cada 10 diagnósticos de la enfermedad se realizan de manera tardía.

El 13% de las personas que viven con VIH en Argentina no lo sabe, mientras que el 30% que accede a su diagnóstico lo hace de manera tardía, según los datos del ministerio de Salud de la Nación. Al conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, Fundación Huésped lanzó la campaña ‘Ponete la cinta, hacete el test de VIH’, disponible en redes sociales y YouTube, la cual busca incentivar el testeo en todas las personas sexualmente activas.

“Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que, si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. La Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”, declaró el doctor Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped.

Según datos del último Boletín sobre el VIH y las ITS (infecciones de transmisión sexual) del ministerio de Salud de la Nación, cada año se infectan con VIH 5.300 personas, mientras que otro de los datos destacables es que el 98% de las nuevas infecciones se produce por relaciones sexuales sin uso del preservativo.

Las entidades llaman a ponerse la cinta roja para concientizar acerca del VIH. (Foto: Adobe Stock)
Las entidades llaman a ponerse la cinta roja para concientizar acerca del VIH. (Foto: Adobe Stock)

El director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, apuntó: “El test de VIH sigue siendo una estrategia fundamental para controlar la epidemia. Conocer la serología es muy importante para todas las personas. Quienes reciban un resultado negativo, tienen la oportunidad de reforzar las medidas de cuidado y quienes reciban un resultado positivo cuentan con numerosos tratamientos de alta efectividad que les permitirán sostener una buena calidad de vida. La clave es acceder al diagnóstico a tiempo”.

Semana Internacional de la Prueba del VIH

Fundación Huésped se sumó a la tercera Semana Internacional de la Prueba del VIH, una iniciativa de Coalición PLUS, una red internacional de organizaciones que trabajan en VIH y las hepatitis virales de la que forma parte, que se llevó a cabo a partir del 24 de noviembre.

Los médicos destacan la importancia de realizarse el test de VIH. (Foto: Adobe Stock)
Los médicos destacan la importancia de realizarse el test de VIH. (Foto: Adobe Stock)

A lo largo de la semana, se realizaron distintas acciones de testeo gratuito de VIH en poblaciones especialmente afectadas por el virus, a la vez que también se brindó información y, a aquellas personas cuyo test le dio positivo, se les ofreció la derivación al sistema de salud y acompañamiento.

La semana de la prueba se llevó adelante en colaboración con las organizaciones Mocha Celis, VAIO (Vendedores Ambulantes Independientes De Once), Hogares de Cristo del Padre Tano, La Garganta Poderosa y AMMAR. Este jueves, la actividad se efectuará de 15.00 a 18.00 junto a AMMAR, en Plaza Constitución.

Sobre Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Su abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en el país y en la región.

La misión es desarrollar investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.