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Aumenta la tasa de seguridad aérea: los pasajes en avión serán más caros desde el lunes 9 de enero

La decisión fue incluida en el Presupuesto 2023 y oficializada este viernes en el Boletín Oficial. La tasa de seguridad de la aviación aumenta e impacta en los pasajes de avión de todos los tramos.

El Ministerio de Seguridad oficializó un aumento en la tasa de seguridad de la aviación, que impactará en el precio final de los pasajes aéreos para los tramos internacional, regional y de cabotaje que sean emitidos desde el lunes 9 de enero.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial este viernes mediante la resolución 3. Instruye que la tasa de seguridad de la aviación deberá ser abonada por los pasajeros que “embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado”.

Remarca que “la entrada en vigencia de la resolución será a los 3 días de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, desde el lunes 9, y “resultará de aplicación para los pasajes emitidos con posterioridad a la misma”.

La tasa de seguridad de la aviación corresponde al servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos. Fue uno de los aumentos incorporados en el Presupuesto 2023.

De esta manera, los pasajeros emitidos desde la segunda semana de enero de 2023 deberán pagar el nuevo valor de la tasa de acuerdo a la categoría del vuelo:

  • Vuelos internacionales: US$1,40 por cada pasajero;
  • Vuelos regionales: US$1,40 por cada pasajero;
  • Vuelos de cabotaje: $260 por cada pasajero.
El aumento incluye a los vuelos internacionales, regionales y cabotaje. (Foto: Télam).
El aumento incluye a los vuelos internacionales, regionales y cabotaje. (Foto: Télam).

Quiénes quedan exceptuados de pagar la tasa de seguridad de la aviación

Quedan exentos de pagar el impuesto:

  • Niños: menores de 3 años en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de 2 años para vuelos internacionales o vuelos regionales.
  • Diplomáticos.
  • Pasajeros en tránsito: aquel pasajero que arriba al aeropuerto, hace escala y continúa el viaje en el mismo vuelo. Este concepto no incluye al “pasajero en transferencia” que es aquel que habiendo arribado al aeropuerto continúa su viaje en un vuelo distinto.
  • Pasajeros que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales como las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica o en aeronaves sanitarias.

Por qué se impuso una tasa de seguridad que encarece los pasajes de avión

El cobro de una tasa de seguridad aérea fue incorporado en el Presupuesto 2023, a instancias de la propuesta de la diputada del Frente de Todos Paula Penacca, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y militante de La Cámpora.

Con la tasa se busca financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).”Esta tasa ya existió en la Argentina”, explicó Penacca y señaló que fue cobrada mientras la PSA dependía de la Fuerza Aérea. Sin embargo, cuando se creó la PSA, dejó de cobrarse.

Reponer la tasa de seguridad apunta a recaudar ingresos necesarios para la PSA que, explicó la diputada durante el debate parlamentario del Presupuesto, “tiene una situación crítica de financiamiento”.

Fuente: TN

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Dra. Jessica Mineo
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