Canal Siete
martes 16 de abril
educación

Flexibilizan el secundario en la provincia de Buenos Aires: los alumnos podrán llevarse hasta 16 materias

El nuevo régimen busca que haya menos deserción escolar en uno de los distritos más complicados del país. Hay críticas de la oposición.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió este jueves modificar el régimen de repitencia en escuelas secundarias, que desde ahora permitirá pasar de año a alumnos que adeuden hasta 16 materias.

La propuesta es analizada por la Dirección General de Escuelas y, de ser aprobada, comenzará a implementarse desde el 1° de marzo con el inicio del ciclo lectivo 2023.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

La iniciativa, que provocó crítica en la oposición, plantea la posibilidad de ampliar la cantidad de materias previas para pasar a años superiores.

Esas materias están contenidas en agrupamientos (Ejemplo biología, física y química). Llegado el caso, el alumno podrá pasar con dos de esas materias del agrupamiento sin haberlas aprobado en el curso. En otros agrupamientos (historia, geografía) puede ocurrir lo mismo. En total son 8 agrupamientos, explica Clarín.

Al cabo, la promoción terminaría con varias materias previas. Del año pasado o, incluso, del anterior. Aún con esas prerrogativas, también se contemplan ámbitos de refuerzos de aprendizaje para aquellos que directamente no califican siquiera en el nuevo esquema.

POR QUÉ CAMBIA EL RÉGIMEN DE PREVIAS EN BUENOS AIRES

Autoridades educativas indicaron que el objetivo de la medida es mantener la matrícula porque “los repetidores” suelen abandonar los estudios.

La medida condice con el análisis de varios especialistas que sostienen que la repitencia no soluciona los problemas educativos de base.

Las nuevas políticas buscan bajar la deserción escolar en la provincia.
Las nuevas políticas buscan bajar la deserción escolar en la provincia. Foto: Orlando Pelichotti

Y se encuentra en consonancia con lo que ya se aplica en otras provincias como Santa Fe, que promociona automáticamente a todos los cursos de primer año y subió a seis la cantidad de materias previas para los cursos restantes.

También está en sintonía con la medida de Misiones que amplió al 50% de las materias. Y con Tucumán, donde los alumnos para pasar de año “con autorización de la escuela” pueden tener hasta seis materias previas.

Por su parte, San Juan habilitó de las dos materias tradicionales a cuatro, al igual que Catamarca.

Fuente: Vía país

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.