Canal Siete
martes 16 de abril
alimentación

Nutricionistas alertan sobre el bajo consumo de legumbres en Argentina

Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, y el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires alertó sobre el bajo consumo de este tipo de alimento en en país, donde se promedia solo 800 gramos por persona en el año.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo el consumo promedio de legumbres es de aproximadamente 8 kilos por persona. Por lo que Argentina no cubre las recomendaciones que emiten los organismos de salud internacionales.

“Lo que se destina al consumo interno es prácticamente marginal: el 98% de lo producido se exporta, principalmente, para la elaboración de alimento seco para ganado, según los datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”, explican desde el Colegio de Nutricionistas bonaerenses en un comunicado.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el último informe de la FAO presentado en 2021, el 37% de la población en Argentina se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son una variedad de semillas pequeñas y multicolores, que tienen un gran valor nutritivo. Las más conocidas son: arvejas, lentejas, garbanzos y porotos, y dentro de ellas existen distintas variedades. “Son un alimento sano, muy nutritivo y económico”, manifiestan.

Además, este alimento tiene la característica de dar saciedad, aportan textura, y al no poseer un sabor diferencial pueden ser utilizadas en preparaciones tanto dulces como saladas y frías como calientes. (IC)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.