Canal Siete
miércoles 17 de abril
ECONOMÍA

El INDEC dará a conocer la inflación de enero el próximo martes

El INDEC dará a conocer este martes 14 de febrero el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año. Se estima que esté por encima del 5,1 % de diciembre. De esta manera, el índice marcaría una aceleración de la inflación en el arranque del nuevo calendario.

Los precios de la carne y los alimentos lideran el alza de la inflación de enero que de acuerdo a las estimaciones privadas estaría en torno al 6% para este 2023, superando la meta del 4% mensual a la que aspira el equipo económico que conduce Sergio Massa para este 2023.

Los principales cortes de carne evidenciaron un incremento del 20% durante enero, mientras que los alimentos se continúan encareciendo. La consultora EcoGo estimó que los alimentos tuvieron una variación de 2,8% en la primera semana de este mes, con relación a la anterior y aseguraron que “es la mayor variación semanal desde marzo pasado”.

En la misma línea, desde LCG indicaron que las frutas (4,1%) y las carnes (3,6%) otra vez lideraron las subas. En tanto que para dicha consultora, el rubro alimentos en todo concepto experimentó un alza del 6%.

El relanzamiento de Precios Justos, con la pauta de aumento del 3,2 por ciento mensual, no logró tener impacto en enero, pero durante la primera semana de febrero se desaceleró la suba de precio de los alimentos y bebidas respecto de la semana anterior al bajar del 2,7% al 1,8% semanal, de acuerdo al relevamiento de LCG.

Las proyecciones privadas ubican al primer IPC del año entre el 5,5% y el 6,5%. La consultora EcoGo la ubica en 5,7%, mientras que C&T la midió en 6,4%, y la Fundación Libertad y Progreso en 6,3%.

Fuente: CRONISTA

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.