Canal Siete
jueves 18 de abril
informe telenoche

Cerro vertedero: en pleno Bariloche funciona uno de los basurales a cielo abierto más contaminantes del mundo

Un paisaje que contrasta con la belleza natural. Vecinos conviven con el humo tóxico y desde sus ventanas ven toda la basura.

Bariloche es la ciudad más visitada de la Patagonia argentina. Conocida por sus paisajes, los lagos, las montañas, las actividades al aire libre, los deportes de invierno pero lo que muchos ignoran es que también tiene un gran “cerro de basura”, el cerro vertedero.

Hace 40 años que -sobre la mítica ruta 40- está el basural de Bariloche. En un principio era una zona descampada pero ahora ya es parte de la traza urbana. Rodeado por varios barrios, los vecinos reclaman su cierre, cansados de los constantes incendios y sus humos tóxicos.

LA MONTAÑA QUE NADIE QUIERE QUE VEAS: La otra cara de Bariloche

Nuestro objetivo era hacer cumbre en esa montaña de basura, llegar a los más alto y ver con qué nos encontrábamos. Para esto, decidimos ir con la ayuda de Martín Michelli, parte de Somos B, un grupo de vecinos que quieren mostrar lo ocurre en San Carlos de Bariloche con los residuos.

El cerro vertedero a la vista de todos. (Foto: Telenoche)
El cerro vertedero a la vista de todos. (Foto: Telenoche)

Ya dentro del predio, comienza a sentirse un olor nauseabundo que nos va a acompañar toda la jornada. A lo lejos, también comienzan a verse las aves que encuentran en este lugar una fuente inagotable de comida.

Según Fernando Ballejos, doctor en Ciencias Naturales del CONICET, “es una fuente de alimentos peligrosa por el impacto negativo que pueden tener en su salud y porque pueden transmitir esas enfermedades a los seres humanos”. Muchas veces los animales incluso terminan con plástico en sus organismos.

El basural de Bariloche figura dentro de los 50 más contaminantes del mundo. (Foto: Telenoche)
El basural de Bariloche figura dentro de los 50 más contaminantes del mundo. (Foto: Telenoche)

Seguimos avanzando en el vertedero y nos encontramos con restos de poda, plásticos, pilas, todo tipo de electrodomésticos rotos y también con las primeras personas que trabajan recolectando lo que puede ser reciclado. Un trabajo en condiciones inhumanas.

Allí estaba Hilda, una señora que vive en El Frutillar, un barrio cercano y que hace 20 años que se acerca al basural a buscar, sobre todo, vidrio. Ahora está preocupada con la posibilidad de que muevan el predio y al mismo tiempo nos cuenta que es asmática y que los días que hay humo no puede ir. Si no va, no puede trabajar. ¿Cuánto gana por mes? En promedio $40.000 que apenas le alcanzan para ayudar a sus cuatro nietos.

Subimos unos metros más por lo que parecerían ser unos montículos de tierra pero esto en realidad es basura disimulada. El único tratamiento que recibe lo que llega del camión es un poco de tierra encima. “Es como una torta rogel: residuos, tierra, residuos, tierra”, describe el director municipal del vertedero, Martín Reto.

A medida que nos acercamos a la cima podemos observar diferentes atractivos y emblemas de Bariloche como el Cerro Catedral, la confitería del Cerro Otto y hasta la cancha de polo del exclusivo barrio Arelauquen Golf & Country Club. Todo esto contrasta con el paisaje del basural por el que caminamos. Parecen dos mundos paralelos pero que lamentablemente están conectados.

Existen 5000 basurales a cielo abierto en Argentina. (Foto: Telenoche).
Existen 5000 basurales a cielo abierto en Argentina. (Foto: Telenoche).

Ya en la cumbre del basural no puedo dejar de pensar que estoy parado sobre algo que inventó el ser humano. En la naturaleza no existe el concepto de residuos. Sin dudas un tema complejo, con varias capas, que necesita un abordaje integral. Cada uno desde su lugar. El municipio como responsable debe hacer su parte, las empresas productoras de grandes residuos y los ciudadanos tenemos que hacer también lo que nos corresponde. Un problema que es urgente, que esperó mucho tiempo, que puede empeorar y que debe solucionarse cuanto antes.

La basura en Bariloche

  • 200.000 kilos por día ingresan al basural de Bariloche.
  • El basural de Bariloche figura dentro de los 50 más contaminantes del mundo según la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).
  • Existen 5000 basurales a cielo abierto en la Argentina.

El compromiso político con el basural

El Concejo Deliberante aprobó el cierre del Vertedero para diciembre pero por ahora no hay un plan concreto de cierre y mudanza. La propuesta oficial es hacer un relleno regional en conjunto con otras localidades de Río Negro. Relleno sanitario es un espacio que cuenta con un tratamiento especial, aislamiento de suelo, control permanente de gases y líquidos. Mientras que un basural es un terreno donde se tira todo tal cual sale del camión recolector sin ninguna discriminación, ni tratamiento.

Sin embargo, todavía no hay nada definido. En el interín, está en discusión la ampliación de una hectárea más para tirar los residuos de este año porque las celdas actuales están colapsadas.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.