Canal Siete
sábado 13 de abril
gripe aviar

Se detectaron tres nuevos casos de gripe aviar y el Gobierno refuerza el control en pasos fronterizos

En total, son ocho los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio. Massa alertó sobre la prevención del circuito comercial.

El Gobierno anunció nuevas medidas para fortalecer la prevención de la gripe aviar, después de que se descubrieran varios casos en la Argentina. Las autoridades también informaron que en el día de hoy el Laboratorio de Senasa confirmó 3 nuevos casos de Influenza aviar en aves de traspatio en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera.

Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y aves de traspatio muertas. De esta manera, son 8 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy).

Por eso, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillodispusieron un Plan de Prevención y Controlm, a través del cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial.

Además, se acordó una inversión cercana a los $1000 millones para reforzar al Senasa con la incorporación de personal; insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.

Las personas que trabajen con las aves tienen  que tener mucha protección. (Foto: IStock)
Las personas que trabajen con las aves tienen que tener mucha protección. (Foto: IStock)

Las nuevas medidas anunciadas se suman a las ya implementadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Senasa, a través de la resolución 147/23, con la cual se reforzaron los controles de vigilancia epidemiológica en todos los pasos fronterizos con Chile, Bolivia y Uruguay.

Además, desde el Gobierno informaron que se realizará una desinfección de vehículos, control de pasajeros, concientización, capacitación y recomendaciones para el esfuerzo en las medidas de bioseguridad en granjas comerciales.

Gripe aviar: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

La gripe aviar -o virus de la influenza aviar– infecta principalmente a las aves, pero también pueden contraerla los seres humanos. La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.

Es tratable con medicamentos antivirales en los primeros días y con vacunas. Los médicos capaces de atender esta patología son los infectólogos y, en el caso de los niños, pediatras.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.