Canal Siete
martes 23 de abril
desolador

Siguen los incendios en Corrientes: registraron 14 focos y el fuego avanza sobre los Esteros del Iberá

El viento complica el trabajo de los bomberos mientras la Justicia investiga la posibilidad de que las llamas hayan sido iniciadas de manera intencional

Los incendios continúan afectado a la provincia de Corrientes. Durante este martes, se registraron 14 focos en diferentes puntos del territorio correntino y algunos de ellos avanzan sobre los Esteros del Iberá, que ya se encuentran en “estado crítico”.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó que las zonas en las que se identificaron focos activos fueron las ciudades de Ramada PasoLomas de GalarzaMburucuyáPlasma Grande, Santa RosaConcepción, San Lorenzo, Colonia, PandoMercedesEsquinaGuaviraví y Pueblo Libertador.

Según precisó en un comunicado la COE, de esos focos, solo cinco se encuentran activos, uno fue sofocado y los ocho restantes se encuentran en observación. En ese sentido, continúa amenazando a los Esteros del Iberá, zona protegida que ya se vio afectada por los constantes focos ígneos.

En el norte del área protegida, se registraron incendios de grandes dimensiones; sobre todo, en la localidad de San Miguel. Pese a los intentos de los bomberos, el viento complica el trabajo.

“El domingo los vientos del sector sudeste afectaron con una gran masa de humo a localidades linderas a las zonas más afectadas por el fuego, como Mburucuyá y Santa Rosa”, contó a Télam la agrimensora y especialista en meteorología María Alejandra Ojeda.

De hecho, el humo se comienza a hacer sentir en otras provincias cercanas como Santa Fe, por lo que las autoridades santafesinas alertaron a la población por la presencia de humo que generaría una visibilidad reducida, con enfriamiento nocturno.

Intentan combatir el fuego con aviones hidrantesIntentan combatir el fuego con aviones hidrantes

De diciembre 2022 a febrero de este año, se registraron 31.000 hectáreas quemadas en Corrientes. Por esto mismo, el COE declaró hace dos semanas a la zona de los Esteros del Iberá en un “estado crítico”. Una de las zonas que más preocupación genera es la isla San Alonso, donde se realizan trabajos de reproducción de yaguaretés en un intento de evitar su extinción.

En relación con la velocidad de expansión de las llamas, la COE aseguró que “el comportamiento de propagación del fuego en terreno de pastura baja se estima de diez hectáreas cada 30 minutos”. De esta manera, las autoridades trabajan de forma conjunta entre diferentes áreas del sector público y privado para lograr hacer frente a las llamas.

Durante el fin de semana, un pueblo entero del sur de la provincia se quedó sin electricidad por dos incendios que dañaron las líneas de media tensión y al menos seis postes. Los bomberos pudieron combatir las llamas, pero pudieron reestablecer el suministro de energía.

Los incendios se encuentran en diferentes puntos de la provincia de CorrientesLos incendios se encuentran en diferentes puntos de la provincia de Corrientes

Los incendios de 2022 consumieron el 12 por ciento de la superficie total de la provincia. Más allá de que Corrientes es la provincia más afectada por los focos ígneos, durante este martes 21 de febrero otras siete provincias presentaron incendios forestales. De hecho, Entre Ríos, Formosa y Chubut mantienen focos activos.

Los incendios serían intencionales

Frente a esto, los ciudadanos correntinos se encuentran en alerta para evitar que se inicie algún otro foco. Por esto mismo, notificaron al personal de bomberos sobre dos hombres que iniciaban fuego intencionalmente en Santo Tomé.

Ambos hombres fueron captados en una motocicleta mientras incendiaban un pastizal en varios puntos de la Ruta Provincial N°94. Así, extendieron el fuego desde el kilómetro 6 hasta el 34.

En consecuencia, los bomberos acudieron inmediatamente al lugar y pudieron controlar el incendio. Aunque no fueron detenidos, la Policía de Corrientes realiza un amplio operativo para poder dar con los responsables de los incendios mientras que la Justicia investiga.

Fuente: Infobae

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.