Canal Siete
lunes 22 de abril
la plata

La Plata: detuvieron a un guardiacárcel que abusaba de presos a cambio de informes de buena conducta

Ocurrió en la Unidad 18 de Gorina, en La Plata. El acusado fue filmado y el video trascendió en las redes.

Un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue detenido en las últimas horas acusado de abusar sexualmente de presos que estaban bajo su custodia a cambio de beneficios. El caso salió a la luz tras la difusión de un video donde se lo ve practicando sexo oral a uno de los internos en la Unidad N°18 de Gorina, donde el guardia trabajaba.

Una denuncia radicada el 22 de agosto del año pasado por el área de Asuntos Internos del SPB dio inicio a la investigación que derivó en la detención del subprefecto de 43 años, en un domicilio ubicado en la zona de calle 4 y 424 de la capital bonaerense.

Durante el allanamiento, que fue ordenado por el Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial La Plata y llevado a cabo por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) platense, encontraron una notebook, un celular y un pendrive, elementos que fueron secuestrados y serán peritados en las próximas horas.

La acusación

Según precisó una fuente cercana a la investigación a Télam, “el agente abusaba de su cargo y manipulaba a los internos: era el encargado de elaborar los informes de buena conducta que intercambiaba por sexo oral como para beneficiarlos”.

En este sentido, indicaron que el acusado ofrecía “buenas calificaciones en informes” a cambio de realizar sexo oral. Se sabe que las buenas “evaluaciones” tienen una consecuencia inmediata en la vida de los presos, ya que son las que les permiten acceder a las salidas transitorias y hasta reducciones de condena.

El caso es investigado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 local, quien imputó al guardiacárcel por el delito de “abuso sexual con acceso carnal simple y agravado”. De acuerdo a la ficha del acusado, había ingresado al servicio durante el 2004 y fue ascendiendo de categoría. Desde 2018 cumple con la función de “coordinador de formación técnica y oficios”, un puesto clave en los informes de los reclusos.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.