Canal Siete
miércoles 17 de abril
un nuevo caso

Gripe aviar: suman 26 los casos detectados en 8 provincias

El Senasa informó que ese número dio positivo de un total de 186 aves analizadas. El último fue detectado en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento sólo se halló un ave del circuito comercial infectada

Con la detección de un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) en un ave de traspatio en la provincia de Buenos Aires se habían hallado hasta hoy 26 animales con la enfermedad, en 8 de los 24 distritos del país, una de las cuales es un ave de corral, lo que marcó un punto de inflexión ya que el país perdió momentáneamente su estatus de país libre de esa infección.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este miércoles 1 nuevo caso positivo de influenza aviar H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, sumaban 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta hoy.

De estos 26 casos confirmados, 3 eran aves silvestres, 22 de traspatio y 1 del sector comercial. El organismo oficial puntualizó que hasta ahora se habían detectado en 8 distritos, 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Female Scientist in LabFemale Scientist in Lab

Hasta el momento, el Laboratorio Nacional del Senasa analizó 186 muestras de igual número de casos notificados desde distintos puntos del país de los que, como se mencionó, 26 dieron positivo. Este miércoles fueron estudiadas 9 muestras, de los cuales 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positivo de IA H5 en un ave de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.

El Senasa informó que, tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur de ese organismo, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. Dijo también que se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes. Precisó, en ese sentido, que reforzó los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.

Crédito: Matthias KulkaCrédito: Matthias Kulka

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas. En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través del agua contaminada.

Hasta el momento la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente. En América, desde el año pasado solo se han reportado 2 casos de personas afectadas por gripe aviar, que habían estado en contacto estrecho con aves. Un caso fue reportado en los Estados Unidos el 29 de abril de 2022. La segunda detección fue en una niña en Ecuador el 9 de enero pasado. Si bien el riesgo de transmisión es considerado bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

La detección del primer caso de IA en una granja del circuito comercial de Río Negro implicó la pérdida del estatus de país libre de la enfermedad para la Argentina y la autosuspensión de las exportaciones de productos aviares.

infobae

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto a la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, mantuvo un encuentro vía zoom con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras en el que coordinaron tareas conjuntas en la zona. Un equipo especial encabezado de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, se trasladó hasta esa provincia y se reunió con autoridades provinciales de Producción, Agroindustria y Salud Pública para acordar acciones conjuntas en el terreno que implica, además, alta vigilancia en 3 km a la redonda del lugar del caso y rastrillajes en 7 km a la redonda.

El Senasa recordó su llamado al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y a notificar inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recordó tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

La notificación de casos sospechosos en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, debe hacerse ante el Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas o por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, también enviando un correo electrónico a [email protected] o ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Un pelícano moribundo yace en las aguas del río Camaná después de que las autoridades peruanas registraron los primeros casos de gripe aviar en noviembre de 2022, en Camaná, Perú. 2 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian CastanedaUn pelícano moribundo yace en las aguas del río Camaná después de que las autoridades peruanas registraron los primeros casos de gripe aviar en noviembre de 2022, en Camaná, Perú. 2 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

Además de en Río Negro, también se informó que los controles se están realizando en otros puntos del país; en Neuquén se realizaba un rastrillaje epidemiológico dentro del Parque Nacional Laguna Blanca junto a brigadistas y guardaparques. En la provincia de Córdoba, el Senasa efectuó 12 controles de ruta junto a Policía y dependencias del Gobierno de Córdoba así como acciones sanitarias y rastrillajes. En la localidad salteña de Guachipas, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa efectuaron una charla informativa sobre influenza aviar ante miembros del Club de Observadores de Aves de la Provincia, en la que se invitó a los asistentes a formar parte de la red de vigilancia epidemiológica. En tanto, se realizaron acciones de difusión de información en la localidad de El Carril, también en Salta.

Un equipo integrado por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa y de la Provincia de Tucumán realizó un rastrillaje de vigilancia en el dique El Cadillal, 26 km al norte de la capital, San Miguel. Se recorrieron los humedales y la orilla del lago y se utilizó un dron para observar el comportamiento de las aves silvestres de la zona.

En la provincia de Catamarca, autoridades de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur del Senasa informó la situación sobre IA a nivel nacional en una reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) a la que asistieron técnicos y profesionales de Salud Pública, sanidad animal, producción avícola y fuerzas de seguridad. Mientras, en una videorreunión, autoridades del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa y del Ministerio de Salud Pública del Chaco abordaron la situación de la influenza aviar en la región y convinieron trabajar de manera articulada.

Fuente: Infobae

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.