El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8% en marzo y 113,2% interanual, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $191.228 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9% en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesite ingresos por $ 87.719 para no caer en la indigencia.
De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 30,6% en los primeros tres meses del año, contra una inflación general del 21,7%. En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 25,4% entre enero y marzo.
La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.
A finales del año pasado, el índice de pobreza alcanzó al 39,2%, por encima del 37,3% de igual período del 2021, según el registro del Indec. (NA)