Canal Siete
miércoles 21 de febrero
economía

Desde mayo, sube a $500.000 mensuales el monto desde el que se paga el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno decidió que a partir del 1° de mayo de 2023, los salarios menores a $500.000 brutos mensuales no estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, según pudo saber TN. Se trata de la primera modificación de 2023 en el piso desde el que se tributa el gravamen, en medio de la aceleración de la inflación.

Desde inicios de año, los sueldos de hasta $404.000 brutos mensuales tributan Ganancias. La decisión, cuya redacción final era afinada este martes en el Ministerio de Economía, eleva en 25% el piso desde el que se paga el gravamen. Apunta a mantener que del total de los trabajadores y trabajadoras, menos del 10% sean los que tributen el Impuesto a las Ganancias”.

Se da luego de numerosos reclamos de dirigentes gremiales y tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la cúpula de la CGT para eximir del cálculo del gravamen a adicionales, horas extra y otros ítems laborales.

Fuentes oficiales indicaron que la medida implica “una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias y se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia”.

Cuál será el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a partir de mayo

De esta manera, con el nuevo piso de Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere $506.230 inclusive.

En los meses en que la remuneración bruta supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

El piso equivale a 415.108 pesos de salario neto, tras el 18% de descuento por jubilaciones y cobertura de salud.

Suba del mínimo del impuesto a las Ganancias: a partir de cuándo aplica y por qué

La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias estará vigente desde mayo de 2023 y, según explicaron desde el ministerio de Economía, está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado). (TN)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.