Canal Siete
sábado 27 de abril
economía

La Argentina es el país de Latinoamérica en el que más disminuyó el uso de efectivo tras la pandemia

La pandemia aceleró la sustitución del dinero en efectivo por otros medios de pago, principalmente en Argentina, donde la disminución del papel moneda fue la mayor de América Latina, de acuerdo a un relevamiento de Mastercard.

El estudio denominado “El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, destacó que “el 25% de los encuestados reportaron que, antes de la pandemia, pagaban más del 75% de sus gastos mensuales con dinero en efectivo. En 2023, esta proporción se ha reducido a un sorprendente 15%”.

En Argentina, la población que realiza más de la mitad de sus gastos mensuales en efectivo se redujo un 20%, mientras que en Brasil y México la merma alcanzó el 17 %. La disminuciones más leves del uso del efectivo corresponden a El Salvador, con un 5 % y a Perú, con un 8 %.

Aun así, el informe sostiene que “a pesar de esta disminución, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado diariamente (casi la mitad de la población lo utiliza a diario). Es probable que esta alta prevalencia sea un factor que contribuye a las grandes brechas en la aceptación de pagos digitales por parte de los “comercios cotidianos”, como tiendas familiares, tiendas de conveniencia y transporte público”.

En cuanto a los otros medios de pago, el relevamiento precisó que “hay un empate en el uso de tarjetas de crédito y billeteras digitales, las cuales son usadas por el 47% de los encuestados al menos una vez a la semana”.

Con respecto al primero, el estudio arrojó que “en la Argentina y Brasil se observa un mayor acceso a tarjetas de crédito (un 74% y un 75%, respectivamente), pero un menor acceso a préstamos (un 19% y un 28%, respectivamente)” y remarcó que “este acceso limitado no se debe a falta de ganas por parte de los clientes, dado que más de la mitad (55%) de los que en algún momento solicitaron una tarjeta de crédito o un préstamo fueron rechazados”.

En cuanto a los pagos con QR, Argentina y Brasil son los dos países en los que mayor penetración de este medio de pago se advierte. En ese sentido, Mastercard indicó que “el código QR es el medio de pago menos utilizado a nivel regional, ya que la mitad de la población afirma no utilizarlo (un 50 %). Pero en mercados como la Argentina y Brasil, esta cifra cae al 29% y al 35%, respectivamente”. (NA)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.