Canal Siete
lunes 26 de febrero
análisis territoriales

Censo 2022: ya están disponibles los resultados provisorios en GEOMOP

Se pueden conocer y descargar los últimos datos publicados del Censo 2022 en la plataforma GEOMOP. Este sitio, de acceso público y gratuito, permite realizar análisis territoriales en base a datos abiertos y georreferenciados sobre condiciones económicas, salud, educación, acceso a servicios, infraestructura existente, entre otras. 

El Ministerio de Obras Públicas lanzó recientemente el sitio GEOMOP: Mapa para el Análisis Territorial que cuenta con información clave para los procesos de toma de decisión de la Obra Pública. Allí, pueden encontrarse y descargarse capas geográficas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2022 (resultados provisorios), lo que permite mejorar el análisis territorial en base a información actualizada sobre el país. 

A partir de esta actualización, se podrá contar con estadísticas demográficas y socioeconómicas locales, provinciales y nacionales que pueden ser determinantes a la hora de diseñar, ejecutar y evaluar una Obra Pública.

La información incorporada del Censo permitirá conocer datos desagregados y actualizados sobre el porcentaje de viviendas argentinas con acceso a red de agua pública, gas de red o electricidad, saneamiento, internet, entre otras particularidades. Esta información permite mejorar los análisis sobre el territorio argentino, ya que a nivel censal se contaba con información del 2010.  

Con esta actualización incorporada como capas geográficas al interior de GEOMOP, los gobiernos provinciales y locales tendrán la posibilidad de identificar con mayor precisión áreas deficitarias y, por ende, establecer estratégicamente intervenciones que fortalezcan el impacto de la Obra Pública en el territorio.

Cabe destacar que la plataforma busca ordenar y consolidar todos los datos geográficos que posee el ministerio, centralizándolos y poniéndolos disponibles para los diferentes usuarios (organismos, provincias, municipios) de forma tal de trabajar con la misma información. 

Cuenta no solo con datos censales sino también con información actual de las obras y datos estadísticos que genera el Ministerio de Obras Públicas, sus organismos descentralizados y empresas, así como estadísticas de otros organismos de la Administración Pública Nacional como las carteras de salud, educación, trabajo, entre otras.

Además de los beneficios que trae aparejado la plataforma para gobiernos provinciales y locales, la ciudadanía tiene la capacidad de consultar y descargar diferentes tipos de datos geoespaciales construidos por el MOP durante estos tres años y medio de gestión.

El desarrollo de GEOMOP: Datos abiertos para el Análisis Territorial se enmarca dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital impulsado por el MOP. El objetivo de este programa es planificar un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras que establezcan un paradigma de gestión más eficiente, transparente y federal. (NA)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.