Canal Siete
sábado 27 de abril
Más aumentos

Alquileres, colegios y prepagas: uno por uno, todos los aumentos que presionarán el bolsillo en julio

El séptimo mes de 2023 comienza con incrementos confirmados que impactarán en los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En total, serán ocho los servicios que aplicarán incrementos.

Para julio hay al menos ocho aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras la inflación en mayo de 7,8% y de las estimaciones que en junio, aun por debajo de esa cifra, siga en porcentajes altos.

Colegios privados de CABA y provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos.El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en julio las cuotas de los colegios se incrementarán 15,6% en la Ciudad de Buenos Aires y 4% en la provincia de Buenos Aires, como adelantó TN.

Si bien las cámaras representantes de los colegios privados habían acordado con el Gobierno un aumento de precios de hasta 3,35% mensual hasta julio, una de las cláusulas de ese convenio incluye revisiones sobre los incrementos de costos que impliquen las mejoras salariales acordadas en las paritarias docentes.

Prepagas

En julio, las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 8,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo con los ingresos. De esta forma, las prepagas tendrán una suba acumulada de 52,84% en lo que va del año.

Naftas y gasoil

Si el Gobierno no vuelve a postergarlo, con el inicio de julio debería regir una actualización de los impuestos sobre los combustibles, por la inflación acumulada que hasta abril (cuando se prorrogó el aumento de esos gravámenes) implicaba un 134%. Las petroleras solían trasladar directamente al surtidor las subas por impuestos, por lo que el Ejecutivo suspendió en varias oportunidades desde 2021 la actualización por inflación que rige desde 2017 a fin de lograr“una estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Además, la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, se espera que las petroleras también apliquen aumentos en julio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.

Si bien se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto, el mes pasado las petroleras presionaron para incrementar en el orden del 7%, pero finalmente acordaron avanzar en una suba del 4,5%. De esta manera, se espera que haya una nueva suba de al menos 4%, aunque aún se desconoce cuánto y cuándo aumentarán.

Las petroleras aplicarán en julio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil. (Foto: AdobeStock)
Las petroleras aplicarán en julio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil. (Foto: AdobeStock)

Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 104% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Expensas

En julio, las expensas vuelven a incrementar un 6%, al igual que sucedió en mayo. La suba responde al tercer tramo del aumento para los encargados de edificios.

Las expensas subirán en julio un 6%. (Foto: Télam)
Las expensas subirán en julio un 6%. (Foto: Télam)

El Ministerio de Trabajo homologó en abril el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras del sector donde se estableció un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023 a cobrarse en cuatro tramos. El próximo será en agosto, también de un 6%.

Telefonía y cable

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Los aumentos correrán hasta el mes de diciembre. Es por eso que en julio, los precios vuelven a subir un 4,5%.

Empleo doméstico

En junio, las empleadas domésticas cobraron el último aumento del 6%, la última cuota (de tres) del ajuste total del 27% que se había pautado en febrero. Para las que cobran de forma mensual, verán la suma incrementada en julio.

En julio, personal doméstico cobrará el último tramo de aumento. (Foto: Télam)
En julio, personal doméstico cobrará el último tramo de aumento. (Foto: Télam)

Ahora, el 25 de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse en el ministerio de Trabajo para pautar un nuevo incremento salarial para las empleadas de casas particulares.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.