Canal Siete
domingo 28 de abril
crisis

El FMI empeoró las proyecciones para la economía argentina y pronosticó que caerá 2,5% en 2023

El recorte con respecto al informe de abril fue de 2,7 puntos porcentuales. Hacia 2024, el organismo espera que el producto bruto interno rebote y crezca 2,8%.

Mientras termina de negociar con el equipo económico argentino, el FMI empeoró su perspectiva con respecto a la Argentina.

Según la actualización de su informe de proyecciones económicas mundiales, la entidad espera que la economía argentina muestre una caída de 2,5% en 2023. La estimación sufrió un recorte de 2,7 puntos porcentuales desde el tímido crecimiento de 0,2% que el FMI había proyectado en abril.

El año que viene, en tanto, la economía mostraría una mejora y anotaría un incremento de 2,8%. Este valor mostró un alza de 0,8 puntos porcentuales en relación con el cálculo publicado en abril.

El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue conversando con el FMI, conducido por Kristalina Georgieva, para destrabar el acuerdo. (Foto: NA).
El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue conversando con el FMI, conducido por Kristalina Georgieva, para destrabar el acuerdo. (Foto: NA).

“Fue una revisión significativa a la baja, cuya razón principal fue la sequía. Al mismo tiempo, la reactivación del sector agrícola es el mayor motivo para para explicar el rebote proyectado de crecimiento para 2024″, explicó Petya Koeva Brooks, subdirectora del departamento de Estudios del organismo multilateral.

El director de esa área, Pierre-Olivier Gourinchas, agregó: “Argentina esta enfrentando una situación muy difícil, que empeoró debido a la sequía del último año”.

Qué dijo el FMI sobre la inflación

Con respecto a la inflación, la funcionaria del FMI comentó que esperan que cierre el año en 120%, lo que representa una moderación en comparación con las expectativas privadas, que están en el orden del 140%. De todos modos, Petya Koeva Brooks aclaró que se llegaría a ese valor si el Gobierno logra implementar las políticas macroeconómicas que se han acordado.

Las proyecciones del FMI para Latinoamérica

A contramano de lo que sucedió con el pronóstico sobre la economía argentina, el organismo que conduce Kristalina Georgieva mejoró sus perspectivas sobre la economía de América Latina. Según la actualización del World Economic Outlook (WEO) publicada este jueves, la región crecerá 1,9% en 2023, lo que significó un alza de 0,3 puntos con respecto al informe de abril. En tanto, mantuvo la proyección para 2024 en un aumento de 2,2%.

En relación con la mejora en la estimación para 2023, el organismo afirmó que se basa en un crecimiento más fuerte de lo previsto en Brasil (cuya expectativa para este año subió 1,2 puntos porcentuales hasta 2,1%), impulsado por el aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023, que repercutió positivamente en la actividad del sector de servicios.

Las proyecciones económicas regionales del FMI se actualizaron este jueves. (Foto: FMI).
Las proyecciones económicas regionales del FMI se actualizaron este jueves. (Foto: FMI).

“También se debe al mayor crecimiento en México, revisado al alza en 0,8 puntos porcentuales y que se sitúa en 2,6%, gracias a que la recuperación rezagada tras la pandemia en el sector de servicios se está afianzando y a los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”, expresó el reporte del FMI.

De todos modos, el crecimiento de la región durante este año se desacelerará en relación con el alza de 3,9% registrada en 2022. Según el FMI, ese menor ritmo se explica por “la reciente moderación del rápido crecimiento registrado en 2022 debido a la reapertura tras la pandemia, así como al descenso de los precios de las materias primas”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.