Canal Siete
domingo 28 de abril
estafas

Día de la Niñez: consejos para comprar regalos online de manera segura y evitar estafas

Chequear los perfiles de los vendedores, nunca salir de las plataformas oficiales e investigar al vendedor son algunas de las recomendaciones vitales para no caer en las trampas que siembran los delincuentes informáticos.

El próximo domingo 20 de agosto se festejará en Argentina un nuevo Día de la Niñez. La fecha, esperada con ilusión por miles de chicas y chicos en todo el país, es también una oportunidad para ciberdelincuentes que aprovechan para cometer fraudes y delitos digitales.

Comprar un regalo por internet es cada vez más fácil y habitual. Sin embargo, aunque las plataformas, año a año, son más seguras y lo normal es no tener problemas, hay que estar atentos a las diferentes estafas virtuales que pueden terminar con el robo de ahorros y la pérdida del control de cuentas de email y perfiles de redes sociales.

Ante el avance de páginas falsas, ataques de malware y prácticas ciberdelictivas cada vez más complejas, desde TN Tecno queremos sugerirte algunos consejos para entrenar tus reflejos, estar más y mejor preparado para detectar amenazas y no caer en las trampas que siembran los delincuentes informáticos.

Día de la Niñez: consejos para comprar regalos online de manera segura y evitar estafas. (Foto: AdobeStock)
Día de la Niñez: consejos para comprar regalos online de manera segura y evitar estafas. (Foto: AdobeStock)

Cuáles son las estafas y fraudes más habituales en compras online

En primer lugar, y en un contexto de crisis, hay que prestar especial atención a las ofertas y promociones demasiado buenas. “Dos tácticas habituales consisten en publicar un precio muy por debajo del valor de mercado y la posibilidad de comprarlo solamente por fuera de la plataforma donde está publicado”, explicó a TN Tecno Emiliano Piscitelli, especialista en Ciberseguridad.

Otro tipo de estafa muy común en las en plataformas de e-commerce consiste en publicar un producto muy bueno, para que cuando la víctima lea los comentarios sean todos positivos. “De esa manera, las calificaciones van a ser sobre el producto y no sobre el comprador. Así confunden a la gente”, detalló Piscitelli.

En diálogo con TN Tecno, el especialista agregó: “Otro espacio muy popular es Marketplace, de Facebook. Es un lugar en el que se vende todo tipo de artículos. Hay que tener mucho cuidado con las ofertas y las operaciones por esa plataforma. Y también hay que tener cuidado con las estafas a través de Instagram, que están creciendo un montón. Los delincuentes crean perfiles falsos, suben mucho contenido y promocionan productos atractivos a precios muy bajos”.

Cómo detectar estafas y evitar caer en engaños virtuales

Lo principal es educarse y estar informado. Los expertos afirman que las estafas van a seguir en aumento, por lo que estar atento es el primer paso para evitar estas amenazas.

Desde Meta, empresa propietaria de Facebook, compartieron con TN Tecno una serie de consejos para detectar y evitar estafas:

  • Comprobá bien las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Los estafadores podrían poner artículos a precios muy bajos para atraer y engañar a compradores.
  • No realices transferencias ni depósitos de dinero para artículos de gran valor (autos, motos, alquileres de viviendas, etc.) sin confirmar primero que son auténticos. Siempre que sea posible, intentá confirmar la existencia y la propiedad (por ejemplo, la documentación de un bien registrable, como un automóvil) de los artículos en persona o mediante un chat de video antes de enviar algún pago.
  • Al comprar en persona, antes de completar la transacción, examiná detenidamente los artículos y verificá que: sean de verdad (por ejemplo, verificá su autenticidad), estén en el estado que se espera (por ejemplo, si son nuevos, están usados, etc.), y funcionen como te prometieron.
  • Establecé y compartí un plan de reunión: esto significa coordinar la ubicación, la hora y la fecha en la que te encontrarás con el vendedor. Estos datos se deberían poder compartir con tus amigos o familiares para hacerles saber hacia dónde vas.
  • Definí tus preferencias del encuentro: podés proponer un lugar para realizar la entrega y la manera de hacerlo en caso de que desees minimizar las interacciones con otras personas.
  • Investigá el perfil de la otra persona, verificá su reputación, o si tienen amigos en común y consultá su actividad en Marketplace.

Recomendaciones para comprar de manera segura por internet el regalo del Día de la Niñez

Según Emiliano Piscitelli, una buena táctica es abstraernos de que estamos comprando online y hacer de cuenta como que estamos haciendo una compra en persona. El especialista también compartió con TN Tecno lo que sería la regla de la doble P: perfil y precio.

“Primero es importante verificar el perfil del vendedor que ofrece el artículo que queremos comprar. Deberíamos poder saber cuándo fue creado. Si fue hace muy poco tiempo, permitámonos dudar. Este tipo de perfiles, generalmente duran poco. Se abren para realizar las estafa y se cierran o se dejan en desuso a las semanas. El siguiente paso buscar publicaciones anteriores y ver cuándo fueron creadas. ¿Se subieron todas el mismo día? ¿Todas en la misma semana? Si es así, es raro. Y mucho más si son cercanas a una fecha como el Día de la Niñez”, detalló Piscitelli.

Otro consejo es investigar los comentarios de las publicaciones y ver qué dicen los comentarios y cuáles son las preguntas de la gente. “Si no responden, algo están ocultando. Un vendedor genuino siempre quiere feedback de sus clientes. Si un perfil no tiene ningún comentario, es un indicio de que puede ser falso”, afirmó.

La otra P que hay que chequear es el precio. Como ya mencionamos, si la oferta es demasiado buena como para ser real, lo más probable es que no lo sea.

Es importante seguir una serie de prácticas de ciberseguridad para comprar online. (Foto: Adobe Stock)
Es importante seguir una serie de prácticas de ciberseguridad para comprar online. (Foto: Adobe Stock)

Por último, es vital cuando se realicen compras en plataformas de e-commerce, realizar la operación por fuera. Los ciberdelincuentes promocionan un producto muy atractivo con un precio muy seductor dentro de estas plataformas, para luego intentar sacar a sus víctimas de esos sitios. La idea de los criminales es que el usuario no pague con los medios que la plataforma le da, sino con una transferencia por fuera.

Todos los sitios oficiales de las marcas y las plataformas de comercio electrónico tienen algún tipo de protección al comprador en el caso de que algo salga mal. Si uno sale y realiza la operación por fuera, queda desprotegido y las nadie les van a devolver el dinero.

8 consejos para comprar online, detectar páginas falsas y evitar que te roben datos al comprar online

1. Utilizá una conexión segura y evitá realizar la compra desde una red Wi Fi pública. La razón es muy simple, estas redes abiertas son más vulnerables al robo de información porque tienen pocas barreras de seguridad.

2. Comprá desde tu propia computadora o dispositivo. Operar online significa que ingresarás tu tarjeta de crédito, los detalles del pago, claves y números de seguridad que podrían quedar registrados en el equipo que utilices.

3. A la hora de pagar, las precauciones antes de ingresar los datos de tus medios de pago son fundamentales. Nunca selecciones la opción “recordar contraseña”. Esto adquiere vital relevancia si estás usando un dispositivo o una conexión pública. Si la página demora o está muy lenta, no la actualices y evita ingresar tus datos otra vez hasta que verifiques que no se haya realizado la transacción.

4. Creá contraseñas únicas para cada sitio. Si un delincuente informático obtiene tu contraseña en un sitio web, tus otras cuentas serían igualmente vulnerables a los ataques. Para evitar esto, creá contraseñas complejas y únicas cada vez que te registres en una web de e-commerce.

5. Evitá las ofertas que llegan por emailWhatsApp y redes sociales. Muchas llevan a sitios fraudulentos.

6. Aun en conexiones seguras HTTPS recordá que contar con un canal encriptado entre nuestro navegador y un sitio web es solamente una capa de seguridad. Necesaria, por cierto, pero no la única. Ello no implica que el sitio web o servicio que estemos utilizando haya sido desarrollado de forma segura, que no cuente con vulnerabilidades, o que los datos que se almacenan sean tratados con adecuadas medidas de seguridad. No se debe confiar en el sitio solamente porque utilice HTTPS.

7. Tené cuidado con losbanners de publicidad que aparecen al navegar. Buscá errores gramaticales y de ortografía, palabras mal escritas o direcciones sospechosas.

8. Por último, nunca entregues tus datos personales y menos las contraseñas a nadie. Ningún banco u organismo oficial debería requerirlos.

Cifras sobre estafas online

  • En el último año, se registró un 400% de incremento en los ataques y 70% en la comisión efectiva de delitos online.
  • Los ataques de phishing están en su nivel más alto en 3 años.
  • Un 70% de los fraudes online se realiza a través de dispositivos móviles.
  • El número de transacciones fraudulentas que se originan en aplicaciones para celulares aumentó un 680%.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.