Canal Siete
domingo 28 de abril
videollamada con el FMI

Tras ser el candidato más votado en las PASO, Javier Milei se reúne con el Fondo Monetario Internacional

El candidato de La Libertad Avanza mantendrá un encuentro a través de videollamada con miembros del organismo para discutir el plan de gobierno en caso de ser elegido.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional para discutir el programa de gobierno que tiene en caso de ser elegido presidente. El economista liberal ya había anticipado que “el ajuste” que propone el organismo “nos parece light”.

“Tenemos la reunión el día viernes, a las 10 de la mañana. La vamos a hacer por zoom. Nosotros no tenemos un problema con el Fondo Monetario Internacional, porque nuestras metas fiscales, que es en lo que siempre falla la Argentina, son mucho más ambiciosas que las que plantean ellos”, señaló en una entrevista con TN el pasado miércoles.

También en diálogo con Radio La Red, el candidato ganador de las elecciones PASO había adelantado que desde el Fondo se habían puesto en contacto con su hermana, Karina, y estaban trabajando en los detalles para la cumbre.

En ese sentido, insistió con que el FMI “no debería tener problema con el programa que nosotros hemos planteado, proponemos un ajuste fiscal más profundo del que ellos plantean”.

Milei insistió que la Argentina tuvo “los problemas que tuvo con el Fondo es porque nunca puso en orden las cuentas fiscales” y lanzó: “No va a ser un problema para nosotros la relación con el FMI”.

La reunión del candidato liberal se da después de la presentación de sus propuestas para la economía, entre los que se encuentra uno de los puntos más polémicos que ha cruzado la campaña electoral como la idea de dolarizar.

El economista Emilio Ocampo, quien acompañará a Milei en los equipos técnicos del candidato presidencial, aseguró que Argentina tiene que dolarizar teniendo en cuenta todas las restricciones políticas, de precios relativas, financiera, disponibilidad de reservas. “Es como un traje a medida y hay que hacerlo en base a esta sociedad”, ejemplificó.

La dolarización no es instantánea. No es de un día para el otro”, aseguró y agregó: “En nuestro esquema todo el sistema financiero y bancario queda dolarizado y la gente decide si quiere tener pesos, si quiere el billete de 100 con la cara de Evita, que lo guarde. Tienen la libertad de elegir. Lo que cambia es que el Gobierno ahora dice que el dólar es una moneda de curso legal y se habilita a que la gente utilice esos dólares que ya tiene para las transacciones habituales que genera”.

“Partamos de la base que la Argentina tiene una dolarización de facto muy alta porque la gente se hartó del peso, porque no cumple las funciones que tiene que tener una moneda y la gente busco otra moneda espontáneamente que el gobierno no puede controlar. Esa dolarización de facto, donde el gobierno tiene deuda en dólares, las empresas se endeudan en dólares, hace que la política económica sea muy difícil de manera, las herramientas están limitadas por esto”, agregó.

El economista explicó que actualmente si se suma lo que hay en los bancos y la circulación monetaria de las personas dividido por el dólar blue da un total de 60 mil millones de pesos. “Sabemos que en la economía argentina hay como 250 mil millones de dólares, la oferta monetaria en pesos es muy chica respecto a la liquides que existe en dólares. Este es el punto de partida”, afirmó.

Fuente: Vía País

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.