Canal Siete
domingo 28 de abril
hasta el 31 de octubre

YPF se sumó al resto de las petroleras y aumentó un 12,5% el precio de sus naftas y gasoil

La empresa estatal se sumó dos días después al incremento en los surtidores activado tras la devaluación. Sergio Massa aclaró que desde ahora se congelan los valores hasta el 31 de octubre.

En medio de las negociaciones con los distintos sectores para evitar la escalada de los precios después de las PASO, YPF aumentará un 12,5% el precio de sus combustibles a partir de esta medianoche, en sintonía con lel alza que ya aplicaron el resto de las petroleras.

En tanto, el Gobierno acordó congelar los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre.

Tras la reunión con los empresarios, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en conferencia de prensa que habrá beneficios fiscales que “pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo”.

“Una parte del impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte la terminan asumiendo las empresas y otra parte la asume el Estado, que va a resignar los recursos que cobran impuestos a las refinerías a los efectos de garantizar un sendero”, sostuvo.

A su vez, expresó: “Esto sirve para llevarle certidumbre y tranquilidad a la gente, en un momento en el que la decisión del FMI de imponer una devaluación genera distorsión en la economía. Es clave que pongamos un rumbo”.

En ese sentido, remarcaron que se activará un sistema de denuncias en la Secretaria de Energía, a cargo de Flavia Royón, para controlarlo.

Se trata del segundo aumento en los precios de la nafta y el gasoil en lo que va del mes, dado que ya habían aumentado otro 4,5% a principios de agosto como parte del acuerdo con el Gobierno. Hasta ese aumento de inicios de agosto, el valor de la nafta súper acumuló un alza de 41,68% desde principios de 2023, por abajo de la inflación acumulada prevista en el mismo lapso.

Para compensar los efectos de la devaluación que impulsó el Gobierno tras el resultado de las elecciones primarias, las petroleras Raizen Argentina y Trafigura -que operan bajo las marcas Shell Puma respectivamente-,aplicaron desde el miércoles la suba en los precios de las naftas y el gasoil en sus estaciones de servicio.

El Gobierno acordó con petroleras una suba del 12,5% hasta octubre. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)
El Gobierno acordó con petroleras una suba del 12,5% hasta octubre. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.