La Provincia de Buenos Aires volvió a difundir números favorables en relación a la industria y el Gobierno se entusiasma con ellos de cara a las elecciones de octubre.
Es que según los datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento en mayo del 2 por ciento respecto del mismo mes del 2022.
Con esto, se alcanzó el mayor nivel de actividad para un mes de mayo desde 2014. Asimismo, acumuló una suba de 4 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Según el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, mostró que los rubros que marcaron un mayor crecimiento respecto al mismo mes del 2022 fueron, por orden de incidencia:
- Metales comunes, 16,9 por ciento
- Refinación de petróleo 7 por ciento
- Vehículos automotores 8,8 por ciento
- Productos químicos 3 por ciento
- Minerales no metálicos 3,6 por ciento
- Caucho y plástico 4,7 por ciento
- Alimentos y bebidas 0,1 por ciento
Ante esto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión, la industria bonaerense ha demostrado un gran dinamismo productivo”.
“El desempeño industrial posibilita el crecimiento y la inclusión, y a la vez promueve el desarrollo de largo plazo de nuestra Provincia, por eso ha sido una de nuestras prioridades. Seguiremos trabajando para apuntalar su crecimiento”, planteó.
Desde la cartera señalaron que el ISIM tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha Dirección. (IC)