Canal Siete
domingo 26 de mayo
Los que dejarán de pagar

Economía confirmó que el nuevo piso del impuesto a las Ganancias será $1.500.000

El Ministerio de Economía anunció que el nuevo mínimo para pagar el impuesto a las Ganancias será de más de $1.500.000 desde octubre, por lo que quedarán excluidos de pagar la carga tributaria la mayoría de los empleados en relación de dependencia.

En ese sentido, a partir de octubre solo pagarán el impuesto a las Ganancias CEOs y altos puestos gerenciales. Además, en el mediodía de este lunes se conoció que los cargos políticos de la administración pública también tendrán que abonarlo.

Dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados, y otras categorías. Quedarán excluidos los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

Asimismo, el Ministerio de Economía confirmó  que en las próximas horas se mandará un proyecto de ley al Congreso para que el mínimo no imponible quede fijo y con actualización semestral, que se haría en base a la evolución del salario mínimo vital y móvil.

Cabe destacar que, estos anuncios llegan horas antes de que el candidato presidencial de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, reciba en el Palacio de Hacienda  a representantes de la CGT, la CTA y autoridades de la Cámara de Diputados, con los que analizará la eliminación del impuesto a las Ganancias, una de las políticas que el titular del Palacio de Hacienda prometió emplear en caso de ser electo.

En rigor, entre las figuras que estarán con Massa este lunes, son la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos; los secretarios generales de la CGTHéctor DaerPablo Moyano, y Carlos Acuña; los gremialistas, Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza); y referentes de los sindicatos petroleros, de la Alimentación y Aeronavegantes.

En ese sentido, desde la CGT convocaron a una movilización de trabajadores frente al Ministerio de Economía, con el objetivo tanto de visibilizar el cónclave en el que se debatirá la eliminación del impuesto a las Ganancias, como así también denotar el groso del apoyo gremial con el que cuenta Massa de cara a las elecciones.

“Se busca un sistema que baje a los trabajadores y que se actualice de manera automática, no por el Salario Mínimo Vital y Móvil”, indicaron allegados al Ministro, que agregaron: “Massa le pidió a Michel y a todo el equipo económico que el proyecto sea para beneficiar a la mayor cantidad trabajadores, que la gran mayoría dejar de pagar el impuesto a las ganancias”.

En este marco, más con el traje de candidato presidencial que con el traje de ministro de Economía, Massa buscará llevar a cabo una política que beneficiará a los trabajadores que tributan esta carga, es decir, poco menos de 1 millón de los 9 millones de asalariados registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Los puntos clave de los cambios en el impuesto a las Ganancias

  • Exención para Ingresos menores a $1,5 millones desde octubre. Quienes tengan ingresos brutos mensuales menores a esa cifra, no pagarán la carga tributaria.
  • Exclusión de Ciertos Cargos Directivos. Se excluirá de pagar el impuesto a las Ganancias aciertos cargos de alta responsabilidad en empresas y a las pensiones de privilegio. Directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se beneficiarán de esta modificación. Se busca mantener la equidad en la distribución de la carga tributaria.
  • Implementación. Se planea una implementación en dos fases, la primera se dará a partir de octubre de 2023 con los beneficios anteriormente nombrados, para que los contribuyentes podrán gozar de estas exenciones antes de que la ley sea tratada en el Congreso. La idea del Gobierno es que las modificaciones en el impuesto a las Ganancias comience a estar vigente a partir del 1 de enero de 2024.
  • Impacto en el Salario Neto. El salario neto de los trabajadores experimentaría un aumento significativo, por lo que los cambios en el impuesto a las Ganancias otorgarían mejoras sustanciales en el ingreso de bolsillo, que varían entre el 21,4% y el 27,6% dependiendo del nivel salarial.
  • Consideraciones Fiscales. Aún se desconoce si entre las modificaciones que sufrirá el impuesto a las Ganancias se incluirá algún tipo de compensación fiscal o creación de un nuevo impuesto para mantener los niveles de recaudación del Estado.
  • Aumentos a tener en cuenta. Actualmente, están exentos del impuesto los salarios de hasta poco más de 700,000 pesos, pero, con los incrementos salariales previstos para diciembre de 2023, la proyección es de 890,000 pesos con retenciones del impuesto. Este cambio, representa una modificación sustancial en la estructura tributaria y podría afectar al 7% de los trabajadores en relación de dependencia.

Fuente: diputadosBsAs.com

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.