Canal Siete
domingo 28 de abril
elecciones 2023

Quién es Leandro Zdero, el radical que venció a Jorge Capitanich y terminó con la hegemonía peronista en Chaco

El candidato vencedor de Juntos por el Cambio es un arquitecto de 52 años que comenzó a militar en la UCR cuando estudiaba en la Universidad Nacional del Nordeste. Está casado y es padre de tres varones.

Las elecciones a gobernador de este domingo en Chaco modificaron el mapa político nacional a solo unas semanas de los comicios presidenciales. Y el responsable de ese batacazo fue el radical Leandro Zdero quien, desde Juntos por el Cambio, que tiene como candidata a la presidencia a Patricia Bullrich, venció en primera vuelta al candidato oficialista Jorge Capitanich. De esta manera puso fin al dominio peronista que hace 16 años controlaba esa provincia. Propinándole así una dura derrota al kirchnerismo y a las intenciones de Sergio Massa de llegar al balotaje.

Leandro Zdero, candidato de JxC a la gobernación de Chaco, venció en primera vuelta al candidato peronista Jorge Capitanich, que buscaba ser reelecto en el cargo. (Foto: JxC/NA).
Leandro Zdero, candidato de JxC a la gobernación de Chaco, venció en primera vuelta al candidato peronista Jorge Capitanich, que buscaba ser reelecto en el cargo. (Foto: JxC/NA).

Quién es Leandro Zdero

Leandro Zdero nació en la ciudad chaqueña de Quitilipi el 18 de enero de 1971. Tiene 52 años es arquitecto y docente universitario. Y desde hace casi treinta está casado con Verónica y es padre de tres hijos varones: Santiago, Julián y Luciano. Y en su círculo íntimo lo conocen con tres apodos “Leo”, “Lean” o “El Zorro”.

Su carrera dentro de la política comenzó en la Universidad Nacional del Nordeste, de donde se graduó de arquitecto en 1995, y se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR) con la que llegó a ser diputado provincial entre 2005 y 2009. Entre 2011 y 2013, “El Zorro” se desempeñó como secretario de Gobierno de Resistencia. Después, entre 2013 y 2015, fue jefe de Gabinete de la Municipalidad de la capital chaqueña.

Además, durante el gobierno de Mauricio Macri, entre marzo de 2016 y diciembre de 2017, fue jefe regional Nordeste en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Leandro Zdero es arquitecto ya adelantó que hará todo lo posible para que Patricia Bullrich llegue a la Casa Rosada. (Foto: Twitter/Leandro Zdero).
Leandro Zdero es arquitecto ya adelantó que hará todo lo posible para que Patricia Bullrich llegue a la Casa Rosada. (Foto: Twitter/Leandro Zdero).

En sus primeras palabras como gobernador electo Zdero remarcó: “Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. Y a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”.

De esta manera, planteó como un desafío “reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor” y agregó que “la política y la gestión tienen que dar un giro. Y el giro significa que las cosas que están bien hay que continuar, que las cosas que están mal hay que reparar y las cosas que no se hicieron hay que hacer. Y nosotros a partir de mañana emprendemos ese camino”.

Zdero también dijo que acompañará a Bullrich para que sea “la nueva presidenta de los argentinos”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.