Canal Siete
domingo 26 de mayo
Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo 2023: viajeros pospandemia, la gran amenaza para el sector y la inversión clave

La recuperación de los viajes, según la Organización Mundial del Turismo. Los desafíos a futuro para el turismo internacional.

No fue hace tanto, pero ya se sienten lejanos aquellos tiempos de un mundo prácticamente sin vuelos, con viajeros varados en todo el mundo, cruceros en cuarentena, pasajeros confinados en sus camarotes y atracciones cerradas.

Pero la pandemia pasó, las fronteras flexibilizaron sus requisitos sanitarios y la gente volvió a viajar.

Para poder tener un panorama de qué significa concretamente que “la gente volvió a viajar”, podríamos revisar las cifras de la Organización Mundial del Turismo, que hace unos días -y con ganas de celebrar el Día del Turismo 2023- dio a conocer las últimas estadísticas del flujo de viajeros bajo el título “El turismo internacional supera rápidamente la crisis pandémica”.

Estadísticas del turismo mundial

Entre enero y julio de 2023, el turismo mundial alcanzó el 84% del nivel prepandemia. La recuperación de los viajes está encabezada, esencialmente, por Oriente Medio (la única región que por el momento ha superado los niveles de flujo turístico de 2019), Europa y África.

Según la OMT, hay otras cifras que resultan positivas en la recuperación del turismo

  • 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023. Esto significa un 43% más que en esos mismos meses de 2022.
  • El mes de mayor actividad en 2023 fue julio, con 145 millones de viajeros internacionales registrados (20% del total de los siete meses relevados).

Entre enero y julio 2023, viajaron 700 millones de turistas. Foto Shutterstock

Con estas cifras, en la OMT consideran que el turismo internacional alcanzará entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia en 2023.

“Los datos muestran cómo el turismo se está recuperando con fuerza en todas partes del mundo”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Sin embargo, Pololikashvili reconoce que el turismo también necesita poder adaptarse a los tiempos actuales.

Calor extremo y largas filas en la Acrópolis de Atenas. Foto Yorgos Karahalis/Bloomberg 

“Los fenómenos meteorológicos extremos que hemos presenciado en los últimos meses, así como los desafíos críticos de gestionar los crecientes flujos turísticos, subrayan la necesidad de construir un sector más inclusivo, sostenible y resiliente y garantizar que la recuperación vaya de la mano con un replanteamiento de nuestro sector”.

Desafíos en el horizonte

A tono con lo planteado y como parte de las reflexiones por el Día Mundial del Turismo 2023, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU) señala que “el turismo es una poderosa fuerza de progreso y entendimiento mutuo.

Ahora bien, para que esta fuerza produzca todos sus beneficios, hay que protegerla y alimentarla”.

Turistas en Venecia. Foto Cásar de Luca

Las amenazas a la actividad turística según Guterres:

  • La emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo.
  • Muchos países en desarrollo que se están viendo gravemente afectados por un clima cambiante se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida.

Y por esto, en el Día Mundial del Turismo 2023 se hace hincapié en la necesidad de inversiones verdes y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.

Cuando se habla de inversiones en personas, se apunta a la educación, mientras que al hablar del planeta se refiere, por ejemplo, a invertir en infraestructura sostenible.

Finalmente, al hablar de prosperidad, el foco está puesto en la innovación, tecnología y emprendimiento.

Fuente: Clarín

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.