Canal Siete
miércoles 29 de mayo
Ganancias

Nuevo piso de Ganancias: a qué salarios aplica y quiénes dejarán de pagar en octubre

Con el incremento del salario mínimo, se elevó el monto desde el que los empleados en relación de dependencia deben pagar el tributo. Comienza a regir desde el décimo mes del año. Las nuevas escalas.

Frente a la actualización del salario mínimo a $132.000, a partir del 1° de octubre solo pagarán el Impuesto a las Ganancias los sueldos superiores a los $1.980.000 brutos inclusive, es decir, igualen el monto de 15 salarios mínimos, vitales y móviles. En septiembre, el piso del tributo era de $1.700.000.

De acuerdo al decreto 473, en los meses en que la remuneración bruta del mes supere ese piso y resulte inferior o igual a 15 salarios mínimos los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. En tanto, este piso regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Si bien la modificación de este tributo rige por DNU, en el Senado se debatirá el proyecto para establecer por ley la eliminación de la cuarta categoría del gravamen para implementar un impuesto cedular, es decir, que solo los salarios alcanzados por Ganancias sean superiores a 15 sueldos mínimos mensuales.

Por su parte, la AFIP incrementó un 35% los importes de las escalas progresivas y se aplicará en forma retroactiva a enero de 2023. La actualización de los valores será semestral.

Cuál será el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a partir de octubre 2023

Con el nuevo piso de Ganancias no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $1.980.000 inclusive.

  • En los meses en que la remuneración bruta supere los $1.980.000, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
  • El piso equivale a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM) hasta el 31 de diciembre de 2023. Con la suba del sueldo básico, en octubre pasa a $132.000.
  • La actualización de los valores será semestral, es decir, se ajustará en enero y julio de cada año.
En los meses en que la remuneración bruta supere los $1.980.000, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. (Foto: NA)
En los meses en que la remuneración bruta supere los $1.980.000, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. (Foto: NA)

Nuevo piso de Ganancias: a partir de cuándo aplica y por qué

El aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias estará vigente desde octubre de 2023.Los cambios fueron anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa y oficializados en el DNU 473 tiene como objetivo reducir el monto de las retenciones de los jubilados y trabajadores.

Los que superen el piso de 15 salarios básicos, seguirán alcanzados por Ganancias y pagarán menos de lo que venían tributando.

Aguinaldo: quiénes seguirán pagando Ganancias

En diciembre, se entrega la última cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, y está sujeto al Impuesto a las Ganancias, pero a partir de octubre, los trabajadores y jubilados que pagarán el tributo serán quienes perciban ingresos superiores a 15 salarios mínimos.

De esta manera, con la actualización del salario mínimo quienes ganen hasta $1.980.000 mensuales quedarán exentos de pagarlo. Así, las empresas deberán devolver a los trabajadores las sumas retenidas en julio y agosto por el proporcional de la segunda cuota del medio aguinaldo.

En tanto, solo 80.000 personas pagarán Ganancias, entre ellos: CEOs, directores y gerentes, subgerentes, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.