Canal Siete
sábado 27 de abril
Salud Mental

Día de la Salud Mental: por qué se conmemora hoy

Esta efeméride tiene su origen en 1992; la federación mundial que lo hizo posible celebra este 2023 sus 75 años de existencia; dónde pedir ayuda desde la Argentina

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año. La efeméride fue propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental y apoyada e instaurada por la Organización Mundial de la Salud. Esta jornada tiene como principal objetivo concientizar acerca de lo importante que resulta el bienestar de la mente para el óptimo desarrollo de todos los individuos.

El Día Internacional de la Salud Mental busca concientizar a las personas sobre cómo acompañar a quienes pueden estar pasando un mal momento

Día Mundial de la Salud Mental: el origen de la efeméride

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año debido a que esta fue la fecha elegida por Richard C. Hunter, el principal impulsor de esta efeméride. Fue en 1992 cuando Hunter, quien se desempeñaba como subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental (conocida como WFMH, por sus siglas en inglés), tuvo la idea de establecer una jornada con el fin de “crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”

Se trata de una institución internacional que cuenta con miembros y contactos en alrededor de 150 países. Por lo tanto, la idea de conmemorar esta jornada se expandió con rapidez a nivel mundial y rápidamente pasó a ser parte del calendario global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se sumó a la propuesta que enfatiza la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo y en el bienestar general de cada una de las personas. En este sentido, desde la OMS definen a la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social” y “no solamente (de) la ausencia de afecciones o enfermedades”.

“La salud mental es un derecho humano universal”: el lema para 2023

Ya en 1994, la WFMH comenzó a proponer un lema para cada una de las conmemoraciones del Día Mundial de la Salud Mental. En los años anteriores, por ejemplo, los mismos pusieron el foco en aspectos tales como la prevención del suicidio y la relación entre salud mental y desigualdad mundial.

En este 2023, el lema elegido es: “La salud mental es un derecho humano universal”. La idea de la organización, que cumple 75 años de su fundación, consiste precisamente en volver a las premisas fundamentales y a los principios que sirvieron como punto de partida.

La propia WFMH afirma que la campaña global actual se centra en “reformular la aspiración de una salud mental sólida como un derecho humano fundamental”.

El Día Internacional de la Salud Mental resalta la importancia del bienestar emocional

Asimismo, indica que el objetivo consiste en “involucrar a personas, comunidades, instituciones y partes interesadas de todo el mundo” para “empoderar la defensa de base de la causa de la salud mental y su intersección con los derechos humanos”.

El Día Mundial de la Salud Mental propone tomar conciencia acerca de lo importante que resulta el bienestar psíquico, emocional y orgánico de una persona y también invita a pensar la salud en términos más integrales, los cuales van más allá de las afecciones físicas.

Dónde pedir ayuda en la Argentina

  • Línea 135: el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”. La línea recibe llamados desde CABA y gran Buenos Aires. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
  • Salud Mental Responde CABA: es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llamar de forma gratuita al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.
  • SOS un Amigo Anónimo: se trata de una asociación sin fines de lucro que ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional todos los días de 10 a 19. Recibe consultas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO) y por teléfono: (011) 4783-8888.
  • Asociación Argentina de Psiquiatras: tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al: (011) 4331 5009.
  • Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte: cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención, atendido por profesiones de salud mental. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106. La primera consulta gratuita es por demanda espontánea presentándose sin turno de lunes a viernes 8 a 18, en Combate de los Pozos 2133, CABA.
  • Salud mental responde Hospital José T. Borda: brinda orientación telefónica de forma confidencial a personas que requieran asistencia o acompañamiento de salud mental. El teléfono es (011) 4360-6670

Fuente: LN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.