Canal Siete
lunes 29 de abril
DONAR ES VIDA

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: cómo registrar tu voluntad de donar

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de incentivar la voluntad de donación, teniendo en cuenta que en el mundo el trasplante de órganos, tejidos y células posibilita que miles de personas, que no cuentan con alternativas de tratamientos, puedan sanar o sobrevivir.

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. En este sentido, a través de la Ley del Donante Presunto, se indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario.

No obstante, desde el INCUCAI explican que es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.

Formas de registrar tu voluntad

En Argentina la expresión de voluntad es personal e intransferible y se puede modificar en cualquier momento a través de los siguientes canales:

  • Firmando un acta: podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • Enviando un telegrama: podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino
  • Con la app de Mi Argentina: creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
  • Al tramitar tu DNI: solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

De acuerdo a lo detallado en la página oficial del Ministerio de Salud, el trámite es totalmente gratuito y como su gestión es personal, solo el presunto donante puedo modificar su voluntad.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.