Canal Siete
viernes 14 de junio
Precios Justos

El Gobierno extendió beneficios para empresas y busca acordar aumentos de 5% en el programa Precios Justos

Mediante el decreto 551, el Ejecutivo prorrogó hasta fin de año el esquema que establece menor carga tributaria en sus importaciones y exportaciones para aquellas firmas que pacten los acuerdos con la secretaría de Comercio.

El Gobierno extendió los beneficios para las empresas que están adheridas a Precios Justos hasta el 31 de diciembre de 2023. La decisión se produce cuando faltaban cinco días para que finalizara el esquema que estableció una menor carga tributaria para las importaciones y exportaciones de las firmas que acuerden con la Secretaría de Comercio una canasta de productos para el mercado interno con aumentos no mayores a 5%.

La renovación, oficializada a través del decreto 551 publicado en el Boletín Oficial este jueves 26 de octubre, el Gobierno busca blindar los acuerdos de precios y lograr la renovación del programa que finaliza el 31 de octubre en la mayoría de los sectores incluidos.

Por la decisión, las empresas que pacten acuerdos de precio estarán eximidas no deberán pagar el impuesto PAIS a las importaciones que requieran y, a la vez que tendrán, “retenciones cero” para sus exportaciones.

De acuerdo con decreto 551, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa; la prórroga para esos beneficios es “continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas para amortiguar el impacto” de los “acontecimientos económicos-financieros en el ámbito social, económico y productivo”.

En una entrevista con Telenoche, Massa había adelantado el martes la intención de “seguir trabajando en un programa de acuerdos de precios; de cuidado de los precios para seguir cuidando el bolsillo de los argentinos”.

El Gobierno busca tener listos los acuerdos de precios para la semana próxima. (Foto: Télam)
El Gobierno busca tener listos los acuerdos de precios para la semana próxima. (Foto: Télam)

Qué beneficios prorrogó el Gobierno a las empresas que acuerden precios

Con la decisión y hasta el 31 de diciembre, las empresas que se suscriban o adecúen sus listas a Precios Justos, gozarán de los siguientes beneficios:

  • La suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía. Quedan excluidas las operaciones con bienes suntuarios.
  • La reducción al cero por ciento (0%) de la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que establezca el Ministerio de Economía.

Los 15 acuerdos de precios que vencen antes del balotaje

En un intento por contener la alta inflación y mantener un escenario estable antes del balotaje, el Gobierno apura la renegociación de 15 acuerdos de precios que se vencen a fin de mes.

Desde la Secretaría de Comercio se apuran para sentarse con los empresarios y lograr la renovación del programa hasta fin de año con aumentos de precios de hasta 5%..

En diálogo con TN el representante de una empresa de consumo masivo planteó que buscan mantenerse adheridos a Precios Justos, pero que desde que se firmó la anterior renovación -luego de las primarias de agosto- los precios quedaron muy por detrás en comparación con la inflación.

La inflación de agosto fue del 12,4% y el de septiembre, 12,7%, superó el 25%, En esta nueva renegociación, las empresas buscan incluir la estimación de octubre que, según los analistas privados en el último Relevamiento de Mercado (REM) disponible, estará en torno al 9,5%.

Los acuerdos de precios que vencen el martes 31 de octubre son:

  • Útiles;
  • Combustibles;
  • Frutas y verduras;
  • Autos;
  • Motos;
  • Bicicletas;
  • Calzado;
  • Productos deportivos;
  • Electrodomésticos;
  • Celulares;
  • Línea Blanca;
  • Productos de hogar y construcción;
  • Ropa;
  • Supermercados y comercios de consumo masivo.

En tanto, el acuerdo de precios de cortes populares de carne se renegocia a partir del 15 de noviembre, en la antesala del balotaje.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.