Canal Siete
martes 30 de abril
halloween

Halloween: ¿por qué se celebra cada 31 de octubre?

Una jornada para disfrazarse y salir con amigos a celebrar. Origen e historia de una tradición que sigue sumando adeptos en todo el mundo.

Todos los 31 de octubre se celebra a nivel mundial la Noche de Halloween y las calles se llenan de personas disfrazadas con temáticas de terror. También conocida como Noche de Brujas o Noche de los Muertos, la tradición contaba con mayor difusión en países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Irlanda, pero se fue universalizando y, al día de hoy, se festeja incluso en España o Latinoamérica.

Las celebraciones, sin embargo, son diferentes. Mientras que en Latinoamérica ─y en particular en Argentina─, los jóvenes y adultos aprovechan la ocasión para asistir a fiestas de disfraces en distintos boliches o bares, en Estados Unidos los más chicos y adolescentes salen a recorrer las casas y jugar al tradicional “dulce o truco”, tal como se ve reflejado en las películas de Halloween más recordadas. Fue precisamente gracias al trabajo de esta industria cinematográfica que el festejo logró instalarse globalmente.

Si bien Halloween es una costumbre comúnmente asociada al mundo anglosajón, tiene su origen en otro sitio. Las raíces de esta tradición pueden rastrearse en dos festividades: el Día de todos los Santos ─celebración cristiana del 1 de noviembre─ y el Samhain ─fiesta pagana que marcaba el Año Nuevo Celta por el final de las cosechas y del período estival.

De hecho, la costumbre moderna de disfrazarse nació de esta última festividad. Durante el año nuevo, los celtas acostumbraban a usar máscaras para evitar que los espíritus ingresaran a sus respectivos hogares. Las hogueras, otro emblema de Halloween, también tiene origen celta dado que este pueblo solía encenderlas en esta fecha especial para realizar sacrificios en honor a su Dios Sol y Samhain, divinidad de la muerte.

La festividad llegó a Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses

Además, fueron los celtas quienes llevaron la tradición al mundo anglosajón, más específicamente a Irlanda. Y fueron sus pobladores quienes, a su vez, la exportaron a Estados Unidos en el marco de la Gran Hambruna Irlandesa de 1840. De todos modos, la primera celebración de Halloween más masiva llegaría décadas más tarde: recién en 1921 tuvo lugar un desfile en Minnesota como festejo de Noche de Brujas.

Este año, la Noche de Brujas cae entre semana ─y si bien ya se han celebrado fiestas durante el fin de semana e incluso algunos bares ofrecen descuentos y festejos este martes por la noche─ hay quienes prefieren un plan más doméstico. Para aquellos fanáticos del cine, a continuación va una lista de películas de terror para disfrutar desde casa.

ACM

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.